domingo, 31 de agosto de 2008

Aniversario de Michifus (el corto)

El equipo de Michifus.

Un domingo 31 de agosto de 2003 se llevaba a cabo el rodaje de Michifus, el corto de culto que dio nombre a este blog. De hecho, los primeros post consistían en info de esta película de menos de dos minutos: la historia, su memorable paso por Uncipar... No sé si lo dije, pero también resultó semifinalista en el III Festival Crepusculum, participó en la edición 2004 del Buenos Aires Rojo Sangre y hasta fue proyectado en el Malba (¡¡¡!!!). Además, fue reseñado en Haciendo Cine y en La Cosa, antes de que yo escribiera ahí, claro.
En este 5º aniversario de aquel breve rodaje, quisiera recordar a mi talentoso equipo: Lucas Boran, Salvador González, Gustavo Lugones, Juliana Mauvecin, Juan Manuel Barrio, los editores del Cievyc... Si, ya sé: demasiada gente para algo tan chiquito. Es verdad que no fue necesario tanto personal, pero no me arrepiento de haberlos tenido a mi lado.
Mención aparte merece Pamela, mi hermana, que hace poco cumplió diecisiete años y nunca más volvió a incursionar en la actuación (y eso que tiene pasta, eh). Al día de hoy no difundió el corto entre sus compañeros pensando que se reirán de ella. Nada más equivocado.
Y en cuanto al Michifus del título, era una gatita. María Celeste murió días antes de la proyección en Crepusculum. Estaba viejita. Sin embargo, triunfó al mejor estilo James Dean.
Para los recién llegados al blog, aquí tienen el corto, que al día de hoy me sigue dando alegrías:



La verdad, el rodaje de Michifus fue lo mejor de un año que empezó siendo feo para volverse dedicidamente nefasto. Ojalá lo sigan descubriendo y nunca pare de llamar la atención.



PD: filmé otros cortos, pero no están demasiado logrados. Bah, hay uno piola que subiré en cualquier momento.

martes, 26 de agosto de 2008

Viaje de egresados

Días de nostalgia fueron estos últimos.
Hace diez años estaba en Bariloche, disfrutando del viaje de egresados. Los que fueron ya saben: nieve, frío seco, alcohol, sexo (bueh, en mi caso no), alcohol, el Centro Cívico, alcohol, esquíes, alcohol, el Cerro Catedral, alcohol, quilombo, alcohol, noche, alcohol, alcohol, alcohol. Fue un pub barilochense el escenario de mi primera experiencia etílica. Hice una apuesta conmigo mismo y una noche me tomé todo, y todo junto: Pronto Shake, cerveza, el contenido de cualquier jarra loca... Se imaginarán cómo quedé.
Estuvo genial el viaje. Mis compañeros –sobre todo los varones- tenían buena onda, los coordinadores se portaron (aunque nunca supe por qué los Juniors se pelearon con ellos y terminaron en nuestra habitación. ¿Se habrían cansado de que el rubio mintiera tanto con la edad?) y la empresa por la que viajamos cumplió.
Y esos paisajes... Creo que fui el único boludo que le sacaba más fotos a las montañas y lagos que a mis compañeros. ¿Podré volver a la Patagonia?
Resulta inevitable pensar “Hubiera hecho esto o aquello”o “Por qué miré tanto a esa pendeja” o “Por qué me emborraché tanto la noche de despedida, en Ski Ranch”, pero igual la pasé super. Me acuerdo de cuando casi me levanté a una perra oriunda de Belgrano. Se llamaba Jorgelina. Lástima que yo estaba muy hecho percha y no pude hacer nada más que acariciarle el pelo.
A pesar de que hubo mucha joda (pero ninguna excesiva, eh), también me acuerdo de esos momentos intimistas, como el de aquella madrugada regresando al hotel. Íbamos Ramiro, Mayer, yo y dos pibes más (mi memoria es buena, pero no prodigiosa). En el camino paramos a comprar churros recién preparados, que devoramos en lo que quedaba del trayecto. Me divertía mucho con mis compañeros: Esteban, Javi, Ramiro, Ale Mola, Mayer (pese a su gusto por fotografiar gente bañándose), Estani, el Abuelo, el Chino, Tweety, Santiago, los pibes del colegio de Avellaneda (uno, igualito a Wesley Snipes). De las chicas destaco a María José. ¿Cómo andará ahora? Espero que de lo mejor.
Le dedico un párrafo aparte a Sebastián Martínez, alias Uruguayo, alias Manteca, alias Yoru, alias Negro. Un tipazo. Hacía un striptease en cualquier contexto y sin importar las bajas temperaturas. Ya en el viaje de ida se puso tan en pedo que, luciendo una camiseta de su Banfield querido y reptando por los asientos, gritaba: “¡Turdooo, Turdooo!”, en referencia a un jugador de su equipo. Muy jodón, Manteca, pero también muy humano. Hace poco me enteré de que estaba en España y que, de paso por territorio alemán, logró colarse en un partido que nuestra selección disputaba con motivo del Mundial más reciente. Un maestro.
En este momento exacto ya estábamos de regreso, todos hechos mierda en el micro.
No me resisto a postear algunas fotos de aquel viaje.

Una de las típicas fotos grupales.

Bailando en una cabaña. Fue durante una de las primeras excursiones, no recuerdo nada. ¿Era la de la Chocotorta? El alcohol me quemó varias neuronas, sepan disculpar.

La bandera del curso. ¿Porqué no saqué más de cerca? ¡Maldita resacaaaa!


Estani y Esteban. Nunca les di copia de esta foto. ¿Quedó bien, muchachos?

Tweety, el Yoru, Martín López, Gorrita (soy yo, bah) y Ramiro, luego de manejar el cuatriciclo. Al toque jugamos un fulbito a unos pocos metros. Enchastrados de barro y todo jugamos.

Sí, estuvo muy bueno el viaje.

lunes, 25 de agosto de 2008

domingo, 24 de agosto de 2008

Genio


Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges. Siempre es bueno recordarlo –y, mejor aún, leer su obra- en estas épocas de basura mediática.
El aleph, Ficciones e Historia universal de la infamia son sólo algunos de sus libros, y resultan fáciles de conseguir. Si todavía no leyeron nada de este genio, ¿qué están esperando?

viernes, 22 de agosto de 2008

Desquicia2


No, no puedo olvidarme de Batman: el caballero de la noche.
Cuando aún vivía, Heath Ledger confesó que, para componer al trastornado pero muy inteligente Guasón, tuvo en cuenta dos personajes. Por un lado, Alex, el hiperviolento protagonista de La naranja mecánica, que tan bien supo encarnar Malcolm McDowell. Por otro lado, Sid Vicious, bajista de los Sex Pistols e icono del punk rock en general. (Dato curioso: este muchacho tuvo un biopic, Sid y Nancy, y el pibe en cuestión estuvo interpretado por Gary Oldman, ahora teniente Gordon en las nuevas pelis de Batman)
Volviendo al Joker, también es posible rastrear otra fuente de inspiración. Le doy el crédito a mi amigo y colega blogger Rodolfo Weisskirch, ya que fue el primero en notarlo.
Allá por 1971 se estrenaba Harry el sucio, una genialidad hecha película y verdadero signo de esos tiempos. En su primera aventura cinematográfica, el inspector Harry Callahan (Clint Eastwood) debía enfrentarse a un asesino psicópata que mataba por diversión: Scorpio. El tipo comenzaba disparándole a inocentes desde terrazas de edificios y luego pasaba a secuestrar un bus escolar. Hasta le pegaba a los niños llorones. O sea, un pedazo de bosta humana, pero con toda la onda. En determinado comento, contrata a un negro para que le dé una golpiza y luego acusa a Harry. El colmo del desquicio. Y, para agregar un detalle subversivo, usa prendas hippies. Comete esa.


Scorpio tuvo cuerpo y alma (bueno, lo que se dice alma...) gracias al por entonces desconocido Andrew Robinson. El actor llegó a la película cuando el bueno de Clint lo vio en una obra de teatro, una adaptación de El idiota, de Fedor Dostoyevski. El director Don Siegel también se interesó en él, sobre todo por el pelo rubio y la cara de nene bueno, lo contrario a la imagen que se tiene de un monstruo. Robinson se apoderó del personaje hasta convertirlo en uno de los villanos más escalofriantes de la historia del cine. Tanto Scorpio como el Guasón funcionaban como metáforas de la locura y de la muerte, y logran perturbar a los (anti) héroes que les corresponden.
Seguro Christopher Nolan habrá tenido en cuenta a Scorpio cuando contrató a Ledger. De hecho, Batman: el caballero... sabe a los policiales de los ’70: crudos, filmados en locaciones reales, muy violentos.
Bueno, de The dark knight ya hablé demasiado. Ahora estoy tentado de colgarme escribiendo sobre Harry el sucio. ¿Sabían que Frank Sinatra rechazó el rol de Mr. Callahan? ¿Y que en un principio se iba a rodar en Seattle y no en San Francisco? ¿Y que...?
Mejor paro acá.
Hasta la próxima.

martes, 19 de agosto de 2008

Más premiados


Quisiera entregar más Premios al Esfuerzo Personal. Sé que algunos colegas bloggers ya lo recibieron, pero pude notar que no hay nada de malo premiar dos veces a alguien.

El Odiante: Uno puede estar de acuerdo o no con sus críticas de cine, pero ninguna resulta indiferente, ya que sus observaciones siempre son inteligentes y fundamentadas. Cada tanto suele postear cortos y videoclips muy entretenidos.

Sereneider: Blog que descubrí hace poco. Si algún medio gráfico o televisivo comete un desliz, ellos estarán allí para postearlo, y con humor. Gracias por matarme de risa.

El ojo en rojo: Este blog dedicado al cine fantástico y de terror ya fue premiado, pero no puedo evitar otorgarle otro reconocimiento. ¡Que no decaiga!

Qué vemos hoy: Si quieren saber las novedades del cine argentino -sea comercial o independiente-, no tienen más que visitar este blog. Muy completo e informativo.

Normas a seguir: (...si se quiere...)
1.- Al recibir el Premio, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

2.- Elegir un mínimo de 7 blogs que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el “Premio al esfuerzo personal”. Para que lo recojan.

3.- Opcional. Exhibir el Premio con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.

lunes, 18 de agosto de 2008

Recortadas

Además de postear algunas cosas aquí, también me ocupó de subir material piola al blog de Recortadas, la nueva película de Sebastián De Caro. Muchos tal vez conozcan a De Caro por su labor junto a Andy Kusnetzoff en el programa radial Perros de la calle, o por su actuación en Montaña Rusa, aquella tira juvenil de los '90. Lo cierto es que Sebastián viene filmando pelis de género de manera independiente,como Rockabilly y De noche van a tu cuarto, premiada en el Buenos Aires Rojo Sangre de 2005.
Recortadas es una historia de terror en la que dos jovencitas se ven involucradas en una serie de situaciones indeseables.
Esta es una imagen.





Más fotos, reportajes, curiosidades y otras lindezas en la página oficial y en el blog.

jueves, 14 de agosto de 2008

Premiados


Cuando alguien recibe el Premio Al Esfuerzo Personal, le corresponde premiar a blogs que considere muy interesantes. La otra vez no lo hice, así que me toca en este momento. Una vez más, muchas gracias Ojo al parche por el premio.
A continuación los ganadores:

Había una vez una chica: además de haber sido mi jefa de redacción en Haciendo Cine y de portarse genialmente conmigo, Cynthia Sabat está a cargo de este blog. Cine, música, literatura, festivales, hay de todo aquí.

Milanesa con papas: Gustavo Nielsen es uno de los escritores argentinos más grosos de la actualidad. Si quieren adentrarse en su obra, pueden empezar por Playa quemada, notable libro de cuentos que hace poquito reeditó la editorial Interzona. En este blog, el autor sube diseños (es arquitecto), citas, poemas, noticias... Imperdible.

Mandarinas dulces: Otro blog de Nielsen, en donde podemos encontrar cuentos y fragmentos de novelas, incluso en los idiomas a los que fueron traducidas. Unas mandarinas deliciosas.

Paura Flics: La productora de cine independiente Paura Flics está consagrada a la realización de películas de terror puro y duro. Basta con chequear Habitaciones para turistas y 36 pasos, que la rompieron en cuanto festival de cine irrumpió. En este blog no sólo hay material promocional de las películas y videoclips que realizan. También incorporaron nuevas secciones muy piolas, como Paura Quiz.

Pelis-grosos: Muy completo blog de cine, con análisis detallados de los estrenos más destacados. Además, cortos y otras curiosidades.

Cosas de mimbre: El periodista y escritor Pablo Giordano nos presenta este blog repleto de cuentos, reseñas, pensamientos, reportajes a grandes autores. Vale la pena darse una vueltita.

Micropsia: Blog del periodista Diego Lerer. Cine, música más bien indie, ensayos sobre la comedia estadounidense, reflexiones, crónicas de festivales internacionales (que son mejores que las que figuran en los diarios)... Un combo muy variado e interesante.

Normas a seguir: (...si se quiere...)

1.- Al recibir el Premio, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

2.- Elegir un mínimo de 7 blogs que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el “Premio al esfuerzo personal”. Para que lo recojan.

3.- Opcional. Exhibir el Premio con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.

miércoles, 13 de agosto de 2008

El regreso de los eXpendientes


De niño solía ver varias series, sobre todo las relacionadas con el género fantástico. En mi adolescencia se me hizo más difícil engancharme con algún programa de ficción, algo que dura hasta hoy. Sin embargo, hubo una excepción: The X files, que el canal Fox latino tradujo como Los expedientes secretos X y Telefe como Código X.
Fue imposible no engancharse con las investigaciones de los agentes Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson). Con un tono serio y sugestivo, las historias mezclaban conspiraciones gubernamentales, invasores alienígenas, hombres misteriosos, monstruos y elementos sobrenaturales. Nuestros héroes solían moverse a través de lugares en tinieblas, iluminando los alrededores con linternas, estética muy de moda gracias a la serie y a la por entonces muy exitosa película Pecados capitales. Aunque se comportaban como profesionales, la tensión sexual entre Mulder y Scully era más que evidente. “¿Cuándo van a los bifes?”, decían los fanáticos, que por entonces eran legión en cada recoveco del mundo.
La enfermedad X hacía estragos: Stephen King escribió un capítulo, Quentin Tarantino quiso dirigir otro, y Mulder y Scully tuvieron una aparición especial en uno de los mejores episodios de Los Simpson.
Para 1997, el creciente fenómeno de la serie posibilitó la concreción de un largometraje, que vio la luz al año siguiente. Recuerdo que cuando se estrenó en este país yo estaba en Bariloche, disfrutando del viaje de egresados, así que pude verla apenas llegué y me recuperé de la resaca. ¡Qué viejo estoy! También me acuerdo que en el ’98 casi me había cosido a la cabeza una gorra de The X Files. Hasta dormía con gorra en esa época.
Los expedientes secretos X: combate el futuro, tal como se llamó el film, fue acusado de ser “un capítulo de dos horas” y no “La película”. Sigo sin estar de acuerdo: la serie siempre fue muy cinematográfica y funciona perfectamente como largo. Imposible olvidar las escenas de los ataques de ET asesino y la secuencia de la explosión del edificio y el final en la Antártida. También se hacían presentes los personajes secundarios más emblemáticos del programa: el Hombre que Fuma, el Hombre de las Uñas Bien Cortadas, más la participación de un informante interpretado por el enorme Martín Landau. Las vueltas de tuerca eran inesperadas... Ah, Mulder y Scully casi casi se dan el esperadísimo beso.
La película significó el punto más alto de la serie, que a partir de ahí comenzaría decaer. De hecho, ya en 1999 no veía más la serie. Me había enganchado con Millenium, serie desprendimiento, con Lance Henriksen como un cazador de asesinos, pero también pedí el interés en la segunda temporada. Volviendo a The X files, Duchovny se fue y llegaron nuevos personajes, pero el desgaste fue imparable: la serie se canceló en 2002.
Ahora es posible disfrutar de los viejos episodios por el canal de cable Space, a las 19 hs. Justo en estos días enganché un capítulo ambientado en un circo de freaks. Jamás lo había visto y me resultó tremendo.
Chris Carter, creador del asunto, siempre tuvo en mente realizar otra película. Inconvenientes legales con la Fox demoraron el proyecto, pero hace poquito se destrabó y hoy tenemos en los cines Los expedientes secretos X: quiero creer.


Martes 12 de agosto. Alrededor de las 20 Hs.
Darío Díaz, el mismo amigo al que invité a ver la de Batman (dicho sea de paso, la vi por cuarta vez) me invitó a una avant premiere de la película que hoy nos ocupa.
La película se proyecto en la Sala 1 del Atlas Lavalle. Sí, esa sala con pantalla gigantesca. Como nos sentamos de la mitad para adelante, tuvimos una vista espectacular. Todo pintaba genial.
Lástima que las nuevas aventuras cinematográficas de Mulder y Scully no estuvieron a la altura.
En realidad, pese a lo que puse al principio, mis expectativas no eran taaan altas. Será porque hace mucho que no veía regularmente la serie, no lo sé.
¿De qué se trata la peli? Tras hacer su vida cada uno por su lado Mulder y a Scully regresan a la acción para investigar la desaparición de una agente del FBI. La única prueba con la que cuentan: un sacerdote pedófilo con visiones de lo ocurrido. Como pasaba en la serie, Fox cree en el señor, mientras que Dana empieza por descalificarlo por sus crímenes sexuales contra niños. Pronto descubrirán que el caso de la agente desaparecida no es más que la punta del iceberg de un asunto por demás escabroso.
Si bien habían anunciado que no se recurriría a los conocidos tópicos de las conspiraciones y los alienígenas, la historia podría haber sido más interesante. Pero juzguen ustedes.¿Si hay monstruos? Hay uno espantoso en los primeros quince minutos (aparece en un cuadro enmarcado en un pasillo del FBI).
Lo que sí tiene de bueno es el reencuentro con nuestros dos viejos amigos. Aunque les pasaron los años, todavía se la bancan. Gillian Anderson sigue estando muy pero muy bien. Y es una gran actriz. Chris Carter (ahora director del film) explotó su vena dramática, que le otorga a la fría Scully más humanidad y complejidad. En determinado momento de la trama, ella también sentirá la necesidad de creer. En cuanto a David Duchovny, nunca fue el mejor actor del mundo, pero es un grande entre los grandes. ¡No te mueras nunca!
Pese a que la idea de los realizadores era hacer un largometraje no tan apegado a la serie para atraer a las nuevas generaciones, hay miles de guiños que los fans reconocen al toque. Por ejemplo, algunos negocios llevan el nombre de guionistas y directores recurrentes en el programa.
El balance no es ni muy bueno ni muy malo. Es una película correcta y punto.
Igual, Mulder y Scully, fue bueno verlos de vuelta.

lunes, 11 de agosto de 2008

La Cosa de agosto 2008


Ahora sí, esta es la tapa del número de este mes, que ya pueden conseguir en los kioscos de revistas.
Si todavía no lo hicieron, les recomiendo visitar el flamante blog de La Cosa. Podrán toparse con eférides, rescates, curiosidades y más de las deformidades que caracterizan a este pasquín. ¡Y no lo digo solamente porque yo suelo escribir allí!

domingo, 10 de agosto de 2008

Premio

Hasta hace un año era un blog moribundo. Mejor dicho, una parodia de blog. Pero con el tiempo aparecieron más post, cada vez más piolas (o al menos traté de que lo fueran).
Y, sin proponérmelo, Michifus hoy resultó premiado.


vaya mi agradecimiento para Ojo al Parche, responsable de otorgarme tan buena distinción. Según las reglas de los premios virtuales, en breve estaré premiando a blogs que considere destacables.
Hasta el próximo post.

Isaac Hayes (1942-2008)

¡¡¡Basta maldita Parcaaaaaaa!!!
Aunque las nuevas generaciones lo conozcan por ponerle su voz a un personaje de South Park, este grosísimo músico supo, entre otras cosas, ponerle ritmo al hit blackxploitation Shaft (por la que ganó un Oscar a Mejor Canción, además de un Grammy) y actuar en Fuga de Nueva York, clasicazo de John Carpenter, donde hacía del líder de una patota.

Si yo fuera, por ejemplo, Samuel L. Jackson, Steve Wonder o Eddie Murphy, estaría más paranoico que los protagonistas de Destino final.

Los dejo con un video de Hayes en vivo tocando "Shaft".


Espero no tener que dar más malas noticias en este blog.

sábado, 9 de agosto de 2008

Bernie Mac (1957-2008)


La Parca quería llevarse sí o sí a un actor negro. Como no pudo con Morgan Freeman, eligió a este gran comediante aquejado por neumonía. ¡Y eso que no actuó en la de Batman!

Qué año nefasto el 2008.

viernes, 8 de agosto de 2008

Más impresiones sobre Batman: el caballero de la noche


Me sumo a todos los que piensan que Heath Ledger debe por lo menos ser nominado como Mejor Actor de Reparto en la próxima entrega de los Premios Oscar.

Si Christopher Nolan no es nominado por Guión y/o Dirección también sería injusto.

En la película hay elementos estrambóticos, como el método para sacar al chino del edificio y los teléfonos celulares con sonar. Pero sigue siendo verosímil.

Resulta increíble cómo no se puede parar de ver la película, aún cuando ya no nos sorprendamos como la primera vez.

¡Qué mal se viste Rachel!
¿Una película maldita? Y... ocurrieron varios hechos desagradables.

Recemos para que los Nolan sigan al frente de la saga. Es tentador ver cuál sería su renovado enfoque de, por ejemplo, Gatúbela.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Wall-e: un pequeño gigante


Sin duda, Batman: el caballero de la noche es la película del año. Sin embargo, en estos días de vacaciones invernales, y con la excusa de llevar al cine a mi hermanito, vi otra genialidad.
Bueno, por el título del post ya deben saber de qué hablo.

Dios bendiga a Pixar. La empresa de animación computada, comandada por ese semidios que es John Lasseter, no para de darnos grandes películas. Toy Story y su aún mejor secuela, Bichos, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Los increíbles, Cars, Ratatouille, los cortitos que preceden cada largometraje... Incluso las que no llegan a ser maravillas superan con creces a cualquier film actual destinado al público infantil (o no tan infantil). Lo más destacable es que, si bien se preocupan por perfeccionar la animación película a película, en Pixar nunca, jamás, dejan de lado a las historias y a los personajes. Recuerden que algunas de las mencionadas joyitas llegaron a competir en los Oscar por Mejor Guión Original. Y es justamente la originalidad lo que caracteriza a estas películas: cuentan cuentos con enseñanzas ya conocidas, pero nos lo dan de una manera novedosa, fresca, ágil, y sin tomarnos por idiotas. Ah, y aún cuando las fuentes de inspiración son reconocibles, no necesitan basarse en ninguna novela, película o serie de televisión de antaño, comic, videojuego, parque temático, etc.

En el futuro, la Tierra es un basural. Hace tiempo que los seres humanos huyeron para vivir en un domo espacial. Parece no quedar nadie ni nada, pero no es así. Un pequeño robot, suerte de pariente lejano de Johnny 5 (el protagonista de Cortocircuito, a la vez familiar lejano de nuestro Robot Tuerquita) se encarga de compactar la chatarra, formando prolijas montañas de puros desperdicios. Sin más compañía que una escurridiza e indestructible cucaracha, sigue la rutina cada día, hasta que aterriza una nave de la que surge Eve, una robotita programada para buscar rastros de vida. Nuestro amigo cibernético queda flechado, y hará lo imposible por tenerla consigo, incluso cruzar la estratosfera. A través de su viaje podremos descubrir qué fue de las personas y cómo se deformaron física y hasta psicológicamente.
Wall-e es la más flamante gema de Pixar. Y también una de las más arriesgadas. Coincido con todos los que afirmaron que los primeros cuarenta y pico de minutos son magistrales. No es común encontrarse con una película actual –apunte o no a los niños- que no esté basada en los diálogos, sino en ruidos y gestos y gags. Es evidente el homenaje a Soy leyenda, la gloriosa novela de Richard Matheson que nunca terminó de tener la suerte merecida en la pantalla grande.
Volviendo a Wall-e, toda la película es espectacular, y muy crítica. La dependencia del hombre por las maquinas es una realidad, al punto de que nos convertimos en sus esclavos. Ejemplos hay a montones. Resulta paradójico que las acciones humanas de un pequeño robot resuciten el costado menos rutinario y más emocional de la gente. (Suerte que en aquel planeta espacial no estaba Tinelli, sino nadie regresaría del estado de estupidez).
Más allá de los detalles poco convenciones y de la mirada aguda sobre nuestro presente y futuro, Wall-e jamás deja de entretener ni de contar una historia de amor como las que no abundan. El director Andrew Stanton (también culpable de Buscando a Nemo) tiene el Paraíso muy bien ganado.
¡Larga vida a Pixar, y que no decaiga!
Ahora queda esperar Up (2009) y Toy story 3 (2010), potenciales obras maestras.

martes, 5 de agosto de 2008

Mejorate, genio

Y que no se hable tanto de ninguna maldición de The dark knight.