sábado, 27 de noviembre de 2010

25º Festival de Cine de Mar del Plata: balances


Versión seria

-Fui por cuatro días, pero pude hacer todo lo que me propuse. Tres cosas, concretamente: ver Scott Pilgrim y Gainsbourg, y entrevistar a John Sayles.

-Si bien no había demasiados turistas en La Felíz, las salas se llenaban, especialmente en las funciones nocturnas.

-Una vez más, se nota en la programación el sello del director del festival: José Martínez Suárez, un cineasta que ama las historias bien contadas.

-Felicitaciones a los programadores por proyectar la maravillosa Scott Pilgrim en 35mm. Esta película no se estrenará en salas comerciales, pasando directo a DVD.

-Excelente la retrospectiva sobre cine australiano de los ’70 y ’80. Si bien no pude ver ninguna (salvo las que vi en otro momento de mi vida, como Cocodrilo Dundee), me dijeron que las copias eran de lo mejor. Casi incluyen la trilogía Mad Max, pero no pudo ser, snif.

-Buenísima la retrospectiva sobre John Hughes. Lástima que las películas se hayan proyectado en DVD.

-Nos visitaron John Sayles y Hart Hartley, dos referentes del cine independiente estadounidense.

-Y también nos visitó el actor que humanizó a un ángel y a un demonio: Bruno Ganz.

-Teniendo en cuenta la calidad de Aballay y de Fase 7 (que no pude ver todavía), el cine argentino de género pasa por un momento más que interesante.

-A Sala Llena tuvo mucha presencia en el festival, tanto en prensa como en la organización.

-En algunas películas, los subtítulos electrónicos se cortaban durante un rato largo. Si no sabías algo de inglés, chau. Hay que corregir eso.

-Fue una excelente oportunidad para reencontrarme con amigos a los que no veía desde hace tiempo (Juan Schmidt) y conocer nuevos (Gabriela Avaltroni, Oscar Jalife).

-Conocí en persona a Alejandro Torrada, quien suele grabar mis participaciones en El gato de las nueve colas.

-Buenísima la merienda con De Caro y El Cinéfilo.

-Jerzy Skolimowsky tiene toda la onda.

-Vaya mi agradecimiento para las siguientes personas: José Luis De Lorenzo, Rodolfo Weisskirch, Romina Gretter, Carlos Rey, Tomás Luzzani, Emiliano Román, Gabriela Avaltroni, Sebastián De Caro, El Cinéfilo, Cynthia Sabat, Horacio Chiaramonte, Elizabeth Levitsky, Silvia Romero, Fabián Sancho, Mercedes Benítez, Hernán Obregón, Juan Schmidt, Oscar Jalife, Pablo Conde, Lola Silberman, Fernando Spiner, John Sayles.

Versión POCO seria

-El jueves 18, en el viaje de ida, pasaron la divertida comedia ¿Qué pasó ayer? Justamente yo me hice la misma pregunta el domingo siguiente. (Ya llegaré a eso)

-¿Por qué mudaron tan lejos a la Terminal?

-Como de costumbre, muy lindas mujeres por todos lados.

-Me quedé con muchas ganas de conocer a las amigas de Paz.

-El clima estuvo bárbaro. Pude hacerme una escapada a la playa. Al menos metí los pies en el agua, aunque se me mojó casi todo el pantalón.

-Insisto: sos hermosa, Cyn.

-Insisto: ¡Qué linda es Lola Silberman!

-Sobre lo sucedido el sábado 20 en el Auditórium, luego de la entrega de premios, y que me involucra a mí, Matías Orta... Ya se están contando bocha de historias, con mucho de inventado. Es evidente que nació una leyenda urbana. Pero bien vale aclarar ciertos puntos. Sí, tomé de más. Sí, abracé chicas, pero no les toqué las tetas. Sí, recuerdo que en determinado momento anduve con el torso desnudo, en parte porque mi remera quedó manchada de vino (“No aclares que oscurece...”). Sí, vomité, pero no en la alfombra roja (aunque admito que hubiera sido memorable). Es verdad que digo esto teniendo en cuenta lo que recuerdo de esa noche, que la pasamos de puta madre. Si Macri puede derrapar en su boda (incluso cuando está de servicio), ¿por qué yo no?


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Orta, Maestro! Te olvidas que bailaste la canción Hot Stuff, con la coreografia del Full Monty agarrando de las caderas a las chicas del Auditorio...jaja. Un abrazo. Charly.

Matías Orta dijo...

Jaja, no recordaba esa parte!

Que sigas bien!

M

Anónimo dijo...

Sr Orta, antes que nada yo le agradezco a usted haber pasado tan linda merienda, solo quiero decirle sobre la version POCO seria que tiene que dejarla llevar a la nueva leyenda, al mito, que fluya,muchos con el tiempo querran haber estado en su cuerpo. No queda duda que es un "Bastardo.." le dejo ese famoso probervio que dice "Lo importante no es que hablen bien o mal de usted, lo importante es que hablen". Abrazo gigante
Nico El Cinefilo

Matías Orta dijo...

Tenés razón, Cinéfilo. Lo importante es que hablen de uno. La gente correcta y aburrida no es tema de conversación.

¡Que sigas bien!

M

Mercedes Benitez dijo...

Matías, todo lo que negás, es obvio que no lo recordás!
Tengo en mi mente a una señorita cubriéndose el pecho con las dos manos y diciendo espantada ¡me toca las tetas!
Merce

Anónimo dijo...

man tocaste tetas! eso se sabe. yo te vi de lejos y me entere de todo , del blog de la leyenda preguntando. lei thom , muy bueno!!! puro salvajismo.