viernes, 27 de agosto de 2010

Vamos a la Playa (Quemada)


A la hora de nombrar escritores argentinos, el común de la gente suele mencionar a los históricos Borges, Cortázar, Bioy Casares. Tal vez Roberto Arlt. Como si los grandes autores locales no fueran más que ellos. Sin embargo, es posible encontrar excelentes narradores contemporáneos argentos.

Un ejemplo: Gustavo Nielsen.

Nacido en 1962, este arquitecto de profesión supo abrirse camino en el panorama literario a fuerza de cuentos y novelas de una calidad y de una contundencia poco frecuentes en una época plagada de mediocridad multimediática. Y tal logro lo obtuvo con Playa quemada, su primer libro de relatos, editado por Editorial Alfaguara, y luego, por Interzona.

Si les gustan las historias light, tranquilizadoras, ultra sencillas, pobladas de personajes felices, chatos, políticamente correctos... Bueno, Playa quemada, queridos lectores, no es para ustedes. En cambio, bienvenidos a los deseosos por conocer a esos hermanos fascinados con una prima, y al limpiador de cadáveres con extrañas anécdotas, y al escritor demasiado apegado a su hija con síndrome de Down, y a tantos otros seres que bien podría cruzarse con nosotros en cualquier esquina.

La prosa de G. N. es igual de obsesiva que sus perturbadoras joyitas literarias, lo que complementa de manera genial cada una de sus creaciones.

Tras el prestigio ganado por Playa quemada Gustavo N. Publicó más libros: La flor azteca, El amor enfermo, Auschwitz; Adios, Bob; Los monstruos del Riachuelo, La fe ciega y El corazón de Dolly.

Si quieren saber más del autor, pueden visitar su blog: http://milanesasconpapas.blogspot.com/

Matías Orta

(Nota publicada originalmente en Chak Films)

No hay comentarios: