jueves, 10 de julio de 2008

Murió Thomas M. Disch

¿Que quién era ese tipo? Es lógico que no les suene. El estadounidense Thomas M. Disch supo ser un eterno tapado dentro de la literatura fantástica. Comenzó a publicar en los años ’60, donde integró la denominada Nueva Ola de ciencia-ficción, conformada por nombres como Philip K. Dick y Brian Aldiss. Si bien fomentó su carrera dentro de la sci-fi, no se privó de incursionar en el terror ni de escribir obras de teatro y ensayos.
Su estilo: satírico, plagado de un humor cruel, no poco pesimista. Combinando los más extraños elementos conseguía joyitas como Doctor en medicina, novela que mi mentor Marcelo di Marco me recomendó siendo yo un adolescente. “Mirá la foto en la solapa. Más que un escritor parece un motoquero”, había dicho Marcelo, riéndose.
En una época a Doctor... figuraba entre las ofertas de las librerías de la calle Corrientes. Hace años que no veo un ejemplar, pero búsquenlo. Créanme que nunca leyeron nada como eso.
También pude disfrutar de su obra en aquellas antologías de la serie Horror que publicaba la mítica Martínez Roca.
De Disch también tengo Los genocidas, su primera novela. Me dijeron que es buenísima. Pienso leerla en breve.
Tiene otros libros publicados en castellano: Campo de concentración (considerada su obra maestra), 334 (editado por la mencionada Martínez Roca), El ejecutivo, En alas de la canción y El cura.
Disch se suicidó el pasado 4 de julio –quizá por no soportar más la muerte de su pareja homosexual- y ya no podremos seguir gozando de sus creaciones.
Igual, gracias, Thomas.

Ah, les paso el link a una entrevista que le realizó un medio español. Para que lo conozcan un poco más.

www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=135

1 comentario:

P dijo...

Tengo un grano en el culo que parece un pezón y me excita chuparlo.