sábado, 9 de octubre de 2010

The host: El regreso de los mutantes orientales


Dentro del cine oriental siempre se destacó un subgénero muy extravagante: el de las películas de monstruos-gigantes-que-pisan-fuerte, conocido como Kaiju. Y los estudios Toho de Japón, con Godzilla a la cabeza, no son los únicos exponentes. La industria de cine coreana también supo originar un amplio bestiario de seres que no se cansaban de destruir maquetas.

De esa misma parte del mundo surge un nuevo tipo de criatura. Estamos hablando de The host, un suceso de crítica y de público, que pasó por Cannes y se convirtió en el film más exitoso en la historia de Corea.

La historia arranca cuando, en un laboratorio coreano comandado por estadounidenses, deciden librar sustancias altamente tóxicas en el río Han. (Este episodio sucedió en la vida real; incluso se juzgó al culpable). Años más tarde, durante un día caluroso y concurrido, un monstruoso anfibio sale de las aguas y declara temporada de caza. Antes de terminar, secuestra a una niña. Su padre, un loser total, y el resto de la familia salen a rescatarla, a costa de enfrentarse a un sistema que se niega a ayudarlos.

Pero The host no es solo otra moster movie. El notable director Joon-ho Bong mezcla con maestría géneros como terror, comedia, suspenso, drama (la pérdida de un familiar nunca es broma) y hasta sátira política: para detener al engendro, el gobierno coreano se alía al ejército yanqui, y deciden atacar a la bestia sin importar las bajas humanas. Algo similar a los films de Godzilla, que en el fondo hablaban de las consecuencias de las catástrofes nucleares como la de Hiroshima.

Volviendo a The host, el bicho ya no se trata de un pobre tipo disfrazado pisando maquetas, sino de una excelente —y muy realista— creación digital de Weta, la compañía de FX de Peter Jackson. Cada aparición del peligroso mutante le corta el aliento a cualquiera.

En síntesis, The host es cine puro. ¿No les dan ganas de verla?


Matías Orta

(Nota publicada originalmente en Chak Films)

1 comentario:

HORROR INDEPENDIENTE dijo...

Matias como estas? todo bien, ayer nos vimos en lA fiesta, soy Geremias de Horror Independiente, te queria pasar el link para descargar nuestro mediometraje que te comentamos ayer, titulado "Sagrada Familia"
http://www.mediafire.com/?pjca70od3j72e73
Muchas gracias.
Pd. te agrege como amigo en facebook.