Hago una pausa de Michifus para contarles cuáles fueron, en mi opinión, algunos de los mejores films del año que se nos va.
Para empezar, un top 10 personal.
10-Buenas noches y buena suerte.
George Clooney sigue demostrando que, además de muy buen actor, es un director glorioso.
9-El señor de la guerra.
Una satírica historia de un traficante de armas interpretado por Nicholas Cage. Pese a que por momentos se convierte en un drama, nunca deja de tener una mirada ácida sobre el tema.
8-Alta tensión.
Junto con Eli Roth, el director francés Alexandre Aja es responsable de que ver una película de terror vuelva a ser una experiencia única, perturbadora. Su nueva versión de Las colinas tienen ojos –también estrenada este año, con el título de El despertar del Diablo-, prueba que el pibe tiene mucho futuro.
7-Miami Vice.
La serie era alucinante, un ícono de los ’80. Pero la película es BRUTAL. Sin dudas, la mejor adaptación de una serie a la pantalla grande desde Los intocables. Contiene una de las escenas de tiros más impactantes y realistas de los últimos tiempos.
6-Niños del hombre.
Pocas veces se vieron imágenes tan realistas, descarnadas y dramáticas es un film (La escena del automóvil y la batalla en el edificio, sobre el final, van a quedar en la historia del cine). Larga vida a Alfonso Cuarón.
5-Munich.
Regresó el Spielberg más “seriote”, con la historia de las represalias tomadas por los israelíes contra los palestinos tras el asesinato de los atletas durante las Olimpíadas de Munich.
4-Vuelo 93.
El talentoso realizador irlandés Paul Greengrass le imprimió su estilo de documental a la historia de lo que podría haber sucedido en el avión que, aquel 11 de septiembre de 2001, iba derecho al Capitolio. Una visión honesta y realista del asunto, que por suerte nada tiene que ver con lo que debió haber filmado Oliver Stone (ni me molesté en ver lo que hizo).
3-Tarnation.
Una de las sorpresas de año. Jonathan Caouette hizo de su propia (y trágica) vida una pequeña joya de culto. La historia de la madre te parte el alma.
2-Los infiltrados.
Scorsese regresó al cine de gangsters para filmar esta excelente remake de Asuntos infernales, uno de los policiales hongkoneses más intensos en lo que va del siglo.
1-Casino Royale.
Un James Bond sucio, crudo, realista, bastante psicótico. La mejor película de la saga de 007.
En cuanto a películas argentinas, la mejor, lejos, Crónica de una fuga. Adrián Caetano contó la odisea de unos secuestrados durante la Dictadura (entre ellos, el otrora arquero de Almagro Claudio Tamburrini, acá interpretado magistralmente por Rodrigo de la Serna), valiéndose de elementos de películas de suspenso y hasta de terror.
Y la revelación del año fue TL-1: mi reino por un platillo volador. El realizador under Tetsuo Lumière se despachó con una desopilante combinación de biografía, cortometrajes y elementos dignos de Cha Cha Cha. Su éxito fue tal, que permaneció varios meses en cartel en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).
Para Uds, lectores, ¿Cuáles fueron las películas del año?
No hay comentarios:
Publicar un comentario