lunes, 20 de julio de 2009

Rescate del metro 1 2 3


Era fácil imaginar que Rescate del metro 1 2 3 no sería una obra maestra, pero tampoco un desastre. Y es así. Una vez más, Tony Scott nos presenta una película menor, okey, pero muy entretenida.
Nueva York, un día hábil cualquiera. Cuatro ladrones encabezado por Ryder (John Travolta) secuestran un tren del subte. Su objetivo es muy claro: si en una hora no reciben diez millones de dólares, morirá un pasajero por minuto. Walter Garver (Denzel Washington), responsable del tráfico de trenes subterráneos, es quien se comunica con Ryder de manera telefónica. Lo que sigue es un duelo verbal entre ambos personajes, quienes no son tan distintos como parece.
Rescate... está basada en la novela de John Godey que ya había inspirado un film en 1974: La captura del Pelham 1 2 3, con Walter Matthau como Garber y Robert Shaw haciendo del malo. Un film exitoso en su momento, algo olvidado más adelante, pero revalorizado por cineastas como Christopher Nolan, ya que se inspiró en ella para algunos de los grandes momentos de Batman: el caballero de la noche.
Como era de esperarse, la segunda adaptación cinematográfica de la historia --a cargo de Brian Helgeland-- moderniza elementos relacionados con las nuevas tecnologías y agrega un negociador (John Turturro), que la policía neoyorkina no tenía en esa época. Un dato curioso: en La captura..., los malvivientes se identificaban con colores: azul, gris, verde, marrón. Idea que Tarantino “tomó prestada” para Perros de la calle. La nueva versión no respeta aquello. Algo curioso, porque Tony Scott quiso dirigir Perros...
Hablando del hermano más chico de Ridley, si bien recurre a su ya clásico montaje nervioso y ritmo videoclipero, nunca se descuida el contenido. El hecho de haber rodado en túneles y oficinas de tránsito reales y en las calles de Nueva York le da más autenticidad a la película. Y las actuaciones de Denzel y de Travolta le suman a secuencias plagas de tensión, al mejor estilo de la serie 24.
Una buena muestra de que se puede hacer un thriller frenético pero no incomprensible. Sí, lo digo por Michael Bay.

7 comentarios:

michael bay dijo...

te voy a ir a buscar a ver si me lo decís en la cara!

Matías Orta dijo...

Jajajajajaja!!!!

Patetico Hombrecillo dijo...

Para mi Tony tiene mayor regularidad artistica que Ridley. Vos reconoces una pelicula de Tony de solo ver un plano. Algunas son mejores que otras, pero todas tiene su marca. Esta version del Pelham para mi supera a la original que estaba buena, pero era un thriller discreto. La satira politica y social de esta version, sumada a actuaciones muy buenas, especialmente de Gandolfini y Turturro, mucho menos exagerados y estereotipados que de costumbre, ademas que tanto washington como travolta estan perfectos en sus roles. Entretenida, bien escrita, divertida... despues de varias peliculas de Scott bastante pretenciosas como Deja Vu, Hombre en Llamas, o Domino, que en mi opinion es insufrible, el Pelham esta para mi a la altura de las mejores de Scott como El Ansia, El Fanatico, El Ultimo Boy Scout, Marea Roja, Enemigo Publico, etc. Michael Bay se copio la estetica, pero nunca logro tener un pulso narrativo inteligente. Bay es pura GRASA, nunca use ese termino pero despues de ver esta Transformers, no se me ocurre otra palabra. A veces me pregunto si Megan Fox esta tan buena como Bay la pinta, o solo tiene demasiado aceite encima... o quizas sea como "Simone"... el que sabe, entiende.

Luciano dijo...

Se la banca!!

Lucila Lastero dijo...

Mat, chismes del mundo del cine que te pueden interesar. Richard Gere y Mel Gibson ya anduvieron comprando campos en Salta, igual que Robert Duvall y otros antes... (más info en http://www.fueradefocosalta.com.ar/index.php).
[¿Qué esperás para comprar tu terrenito?]

john mcclane dijo...

Pese a que la recomiendas, creo que esperaré a que salga en dvd para echarle una mirada.

Saludos.

Jorge - cinenovedades dijo...

Me encanta Tony Scott como realizador! Me ha dado varias de mis mayores alegrías cinematográficas con peliculones como "El Ultimo Boy Scout", "Marea Roja" o la fenomenal "Hombre en Llamas". Su estilo de filmación es toda una marca registrada. Espero ver pronto esta cinta, luce muy interesante.
Saludos!