domingo, 16 de agosto de 2009

LUCIDEZ


Dijo el diario La Nación: MUY BUENA. Guillermo Arengo se consolida como director
“Condensación, melodrama, parodia y delirio en una propuesta que tiene como eje un cuarteto musical en el que brilla Blas Arrese Igor.
El universo dramático de Guillermo Arengo sobresale en una escena en la que muchos de nuestros jóvenes creadores han seguido demasiado de cerca la estética de sus maestros. Arengo, muy por el contrario, parece haber encontrado un espacio propio al conjugar sus preocupaciones existenciales con una forma muy particular de producir sobre la escena una mirada tanto sarcástica como paródica.” Federico Irazábal


Dijo el diario Crítica: Onírico no es mala palabra.
“Entre el sueño y la vigilia y con una fábula rockera como excusa, el director confirma la agudeza de su mirada.
Guillermo Arengo despunta de los creadores de su generación que por elección o por inercia se han mantenido más cerca de la dramaturgia realista.
No es casual que Lucidez haya emergido de la cabeza de Arengo, un ex estudiante de psicología que trabajó por dos años en el Hospital Borda. Su pequeña gran obra está llena de sutilezas que confirman su obsesión por los recovecos de la mente.”
Natalia Laube

Dijo Revista Llegás: HAY QUE VERLA
“Con un final que desborda teatralidad, esta obra compacta y abierta ofrece una mirada muy sombría sobre una generación que ve sus sueños de juventud despedazarse y se sumerge en la tristeza resignada de lo que no pudo ser.” Gabriel Zayat


Dijo Noticias Urbanas:
“Ideal para quienes gustan de viajes bizarros por el universo del teatro.”
Daniel Gaguine

Dijo Alternativa Teatral:
“La obra de Guillermo Arengo se entromete en la separación de una banda de rock, como pretexto para indagar estéticamente acerca del límite entre la realidad y el sueño.” Karina Mauro

Dijo Crítica Teatral:
“Lucidez se atreve a inmiscuirse en ese espacio en donde lo artístico linda peligrosamente con la vacuidad.”
Gabriel Peralta


Dijo Teatro del Mundo:
Un rockero que perdió la satisfacción.
“La obra está construida como un objeto de la cultura popular, pero sin caer en lugares comunes, y mantiene en vilo a la audiencia.”
Silvia Sánchez Urite


Dijo Descongelando Mentes:
“Guillermo Arengo introduce al espectador directamente en el centro del caos en el que se ven envueltos los protagonistas de esta imaginativa historia que los sumerge en sus más innatos comportamientos subyacentes de una sociedad decadente.
Muy recomendado espectáculo para aquéllos que buscan lo nuevo en el teatro.” Charly Borja


Dijo Geoteatral:
“Blas logra una composición sumamente interesante, mostrando un personaje con varias aristas, y el que sea tan ambiguo ese personaje genera una atención muy grande, que uno agradece ampliamente.” Martín Dichiera

Dijo Enescenashoy.com.ar:
“Lo atractivo de Lucidez son las actuaciones y la puesta en escena que está muy bien lograda.”



LUCIDEZ

de Guillermo Arengo


Hay una banda de música que se llama Lucidez.
Hay algo irremediable: de los cuatro integrantes, tres de ellos deciden la separación. El cuarto, el disidente, perdió su creatividad
y se desgarra intentando detener ese final.

Actúan:
Blas Arrese Igor*
Martina Garello
Mariana Moreno
Ezequiel Gelbaum
Javier Pedersoli

* Las funciones del 15 y 22 de agosto Blas Arrese Igor estará de gira con Lola Arias y será reemplazado por
Guillermo Arengo

Diseño de iluminación
Ricardo Sica

Vestuario y escenografía
Cecilia Zuvialde

Fotografía
Marieta Vázquez

Asistencia de dirección
Marigela Ginard

Texto y dirección
Guillermo Arengo

REESTRENO 15 DE AGOSTO
FUNCIONES: SABADOS 23 HS.


Entrada general: $ 25 y $ 20 Descuentos a estudiantes y jubilados
No Avestruz Humboldt 1857 PalermoNoHollywood 4777 6956

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 / 155-662-6006 – http://ar.mc516.mail.yahoo.com/mc/compose?to=caroalfonso@gmail.com



Guillermo Arengo
Estudió psicología, fotografía, cine, dramaturgia y actuación. A partir de 1998 se vinculó al grupo El Periférico de Objetos, desempeñándose como fotógrafo, videasta, asistente de dirección y/o actor en algunos espectáculos del grupo como Máquina Hamlet, Monteverdi Método Bélico y El Suicidio, Apócrifo I. Junto a Ana Alvarado realizó Gloria y Marcelo y Los débiles, ambas obras de su autoría, Una pasión sudamericana, de Ricardo Monti y Bálsamo, de Maite Aranzabal. Junto a Daniel Veronese realizó La muerte de Margarite Durás, de Tato Pavlovsky, Dramas Breves 2 y Minyaná sobre Francia, de Philippe Minyaná, Mujeres soñaron caballos y La forma que se despliega, de Daniel Veronese. Junto a Emilio García Wehbi, trabajó en Hamlet de William Shakespeare, de Luis Cano. Junto a José María Muscari realizó Electra Shock. Junto a Ana Frenkel, Mariano Pensotti, Carlos Casella y Juan Mijunín realizó Sucio, creación colectiva donde participó como actor y autor. Espectáculo que estuvo dos años en cartel y fue ganador del Premio Clarín Mejor Espectáculo Off 2007. En 2008 trabajó también en la versión de Tres Hermanas, de Chéjov bajo la dirección de Luciano Suardi, en el Teatro Regio.
Como director y autor estrenó 36, Bella noche, Circuitos para gente artificial y El montañés, obra que participó en el V Festival de Teatro de Buenos Aires. Como director lo hizo en Sincronías, de Thomas Hürlimann, semimontado presentado en el Instituto Goethe.
Con algunos de los espectáculos antes mencionados participó de festivales y giras internacionales como: Festival de Teatro de Basel, Suiza; Kunsten Festival Des Arts, Burselas, Bélgica; Hebbel Theater, Berlín, Alemania; Théâtre de Caen, Caen, Francia; Performing Arts Chicago, Chicago, EEUU; Theater der Welt, Köln, Alemania; Festival de Avignón, Francia; Festival de Polverigi, Ancona, Italia; Festival de Emilia Romagna Teatro, Módena, Italia; Festival de Teatro de Burgos, España; Giras por Valencia, Salamanca, Segovia, León y Valladolid, España; Festival Internacional de Teatro Centro Iniziative Teatrali di Campi Bisenzio, Florencia, Italia; Festival Internacional de Teatro, organizado por El Centro Nazionale di Drammaturgia Contemporánea Outis, Milán, Italia.
Trabajó en cine en Como pasan las horas, de Inés de Oliveira César, Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta, El asaltante, de Pablo Fendrik, Tradición, familia y propiedad, de Mercedes Guevara, La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel y La sangre brota, de Pablo Fendrik.
Actualmente actúa en Tratame bien, en canal 13, Pol-Ka Producciones.
Como docente es titular de la cátedra Dirección I, en la carrera de Dirección y puesta en escena del Departamento de Artes Dramáticos del Instituto Nacional de las Artes, IUNA.

No hay comentarios: