miércoles, 6 de enero de 2010

Top Ten x 3


Palpitando el Top 15 de pelis de terror de la década, y por si alguno se los perdió, comparto con ustedes mis tres Top Ten que publiqué en A Sala Llena: uno sobre los estrenos del 2009, otro acerca de los films de la década pasada (incluye bonus track) y un tercero relacionado con el cine argentino de la década.


Top Ten 2006

1. Watchmen: Los Vigilantes: Otra prueba de que un tanque de Hollywood apto para mayores de 18 años, audaz, violento, puede ser redituable comercial y artísticamente. Y tiene uno de los opening credits de la historia del cine.

2. El Secreto de sus Ojos: Juan José Campanella se recibió de leyenda viviente con este gran film con una gran historia y factura técnica y actoral. La secuencia de la cancha de Huracán, de antología.

3. Criatura de la Noche: Una historia de amor entre humano y vampiro, pero sin convencionalismos ni banalidades. Crepúsculo, go home.

4. Bastardos sin Gloria: Trash y dramática al mismo tiempo. Tarantino demuestra estar en plena forma y siempre fiel a sí mismo.

5. 500 Días con Ella: Un testimonio honesto y novedoso de lo que es padecer el amor no correspondido.

6. Up: Una Aventura de Altura: Entretenida, tierna, emotiva. Otra prueba de que Pixar hace todo genial.

7. El Luchador: Mickey Rourke y Darren Aronofsky resurgen de sus cenizas en el mejor trabajos de ambos.

8. Slumdog Millionaire: ¿Quién Quiere ser Millonario?: Cruda y tierna al mismo tiempo, la justa ganadora del Oscar a Mejor Película. Danny Boyle también se recibe de titán del cine.

9. Sector 9: La sorpresa del año. Como todos los grandes exponentes de la ciencia-ficción, es un entretenimiento glorioso —que, además, elude la mayoría de los lugares comunes— y al mismo tiempo hace pensar.

10. Advetureland: un Verano Memorable: Parafraseando a mi colega Tomás Luzzani: “Es casi imposible hacer un soundtrack malo de un film ambientado en los ‘80”. Y Kristen Stewart hace más pareja con Jesse Eisenberg que con Robert Pattinson.



Top Ten de la década

1. Batman: El Caballero de la Noche (2008): Un policial con Batman, en lo que constituye la película definitiva del clásico superhéroe. Heath Ledger y su Guasón, el Mal personificado.

2. Moulin Rouge: Amor en Rojo (2001): El musical de las últimas décadas. Baz Luhrmann es lo más parecido a Dios.

3. Watchmen: los Vigilantes (2009): Junto a Christopher Nolan y J. J. Abrams, Zack Snyder es uno de los más talentosos y audaces directores dando vueltas por Hollywood, y lo demuestra en esta, su obra cumbre.

4. Casi Famosos (2000): La obra maestra del ya genial Cameron Crowe es una suerte de biografía de su juventud como cronista musical.

5. La Llamada (2002): Un ejemplo de cómo una remake supera al original, dejándola como un simple borrador de la escalofriante genialidad que quedó. Junto con El Bebé de Rosemary, El Exorcista y La Profecía, entre otros, uno de los mejores exponentes del cine de terror surgidos dentro de Hollywood.

6. Billy Elliot (2000): Los ingleses pisan fuerte a la hora de hacer comedias dramáticas (o dramas con toques de comedia). Jamie Bell, revelación absoluta.

7. Apocalypto (2006): En esta historia acerca de sobrevivir en los estertores de la cultura maya, Mel Gibson vuelve a demostrar que es uno de los directores con más pelotas. Realismo, crudeza y valentía hechos cine.

8. King Kong (2005): Peter Jackson (otro tipo audaz) dirigió una nueva versión de su película de la infancia, profundizando en la historia de amor imposible. El resultado: uno de los más profundos y a la vez entretenidos trabajos de su carrera.

9. Wall-e (2008): Pixar hace todo bien, pero esta joya sobresale por sus toques arriesgados, aun para un producto destinado mayormente a niños (aunque muy disfrutado por los adultos).

10. Realmente Amor (2003): Historia coral que constituye la película romántica definitiva.

Bonus track: La trilogía de El Señor de los Anillos (2001, 2002 y 2003): La mejor trilogía de la historia, la aventura más épica y la consagración de Peter Jackson.


Top ten cine nacional de la década


1. Nueve Reinas (2000): Del pantano compuesto por el denominado Nuevo Cine Argentino surge esta joyita con una gran historia, realización (¿Por qué te tuviste que morir, Bielisnky?) y actuaciones. Sin dudas, la mejor película argentina de los últimos 25 años.

2. El Secreto de sus Ojos (2009): Juan José Campanella se recibió de leyenda viviente con este gran film con una gran historia y factura técnica y actoral. La secuencia de la cancha de Huracán, de antología.

3. El Hijo de la Novia (2001): Campanella demuestra una mano envidiable para la comedia dramática. Mereció el Oscar.

4. Luna de Avellaneda (2004): Campanella sigue demostrando su capacidad para contar historias sobre personas comunes y corrientes que la pelean día a día.

5. El Aura (2005): Incomprendida segunda —y última— obra de Fabián Bielinsky. Gran exponente del trhiller psicológico, y una de las actuaciones más interesantes e introspectivas de Darín.

6. Un Oso Rojo (2002): Adrián Caetano, Julio Chávez, western urbano=una gran película.

7. Filmatrón (2007): Sin duda, el opus mágnum y la obra más autobiográfica de Farsa Producciones, responsable de películas en extremo divertidas e imaginativas.

8. Crónica de una Fuga (2006): Caetano cuenta un hecho real, transcurrido en una de las peores épocas de nuestro país, pero usando el lenguaje del suspenso y el terror a la manera de John Carpenter.

9. 76 89 03 (2000): Flavio Nardini y Cristian Bernard son los culpables de esta comedia —negrísima, por momentos— acerca de tres amigos obsesionados con una actriz. El cantito que entonan en un momento, demasiado profético.

10. Aniceto (2008): En su regreso a la dirección, Leonardo Favio retoma su film El Romance del Aniceto y la Francisca, pero con una vuelta de tuerca a puro ballet y dramatismo.

1 comentario:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

que completo¡

grandes peliculas aunque watchmen sigue sin conformarme

saludos