miércoles, 20 de enero de 2010

Top 15 cine de terror 2000


Terminó la primera década del siglo XXI. Una década a puro terror, miedo, desesperación, incertidumbre. Diez años plagados de imágenes perturbadoras y de criaturas horripilantes, insaciables, dispuestos a gozar sobre nuestras entrañas y huesos o lo que quede de nosotros. Bestias imparables... a pesar de seguir siendo seres humanos.
Algo parecido sucedió en el cine.
Siempre dije que cuando me metiera a escribir sobre películas de terror directamente lo haría en un libro o crearía una página web dedicada a eso. Pero se me ocurre una breve síntesis de lo que todavía es un proyecto a futuro.
Retomando, en materia de género de terror, cada década tuvo lo suyo: los ’30, los monstruos de la Universal; los ’40, algo más de universal, pero mucho susto implícito en las obras producidas por Val Lewton, como La marca de la pantera; los 50, terror combinado con elementos de ciencia-ficción (El enigma de otro mundo). En los ’60, el horror gótico made in Hammer, y también la American International Pictures gracias el tridente Corman-Poe-Price, al mismo tiempo que George A. Romero sorprendía con La noche de los muertos vivos. Los ’70 nos dieron obras más crudas y violentas —El loco de la motosierra, La colina de los ojos malditos—, la piedra fundacional del cine slasher —Noche de Brujas—, las travesuras de Mario Bava y Darío Argento en la tierra de las pastas, las primeras adaptaciones de novelas de Stephen King —Carrie—, los experimentos de David Cronenberg en su Canadá natal, los aullidos de Paul Naschy en la Península Ibérica... y El exorcista, seguramente el film más aterrador de todos los tiempos. Los ’80 vinieron más fuertes y más delirantes también, a veces mezclando el humor negro con el terror; hubo más Stephen King en la pantalla grande, y se consagraron figuras como Romero, Cronenberg, John Carpenter, Sam Raimi, Stuart Gordon y Wes Craven, quien supo parir a su Freddy Krueger en su Pesadilla en lo profundo de la noche... y no nos olvidemos del grossísimo Clive Barker y su Hellraiser: el pacto. Los ’90 pueden considerarse como la Edad Oscura del género, ya que se produjo poco y muchas veces directo a video, pero es posible rescatar dos joyitas: En la boca del miedo, de Carpenter, y Candyman: el dominio de la mente. (No, El silencio de los inocentes no es terror, El proyecto Blair Witch nunca me gustó y la saga de Scream sólo le dio un toque irónico al asunto. Ojo, Sé lo que hicieron el verano pasado estaba bien, sobre todo por el lado de Jennifer Love Hewitt).
La llegada del nuevo milenio significó el regreso del cine de terror, y a través de dos corrientes definidas. Por un lado, las provenientes de Asia, basadas en fantasmas y sugestión. Por otro lado, los excesos crudos y realistas, que hicieron que ver una de miedo volviera a ser una experiencia perturbadora. Mucho tuvo que ver la situación de Estados Unidos, empezando por el atentado contra las Torres Gemelas y la guerra en Irak. Como sucedió luego de la Guerra de Vietnam en los ‘60 y ‘70, que provocó la realización de film más sangrientos y pesimistas. Además, mucho de lo más interesante del género provino de otros países: Japón, Francia, España, Inglaterra, Australia... ¡Hasta de Argentina! La situación política, social y económica de dichas naciones tampoco fue la ideal.
En Hollywood se dedicaron mayormente a hacer remakes de clásicos de los ’70 y ‘80. Hay que admitir que algunas están a la altura y hasta superan a la original.
Surgieron nuevas luminarias: Rob Zombie, Alexandre Aja, Eli Roth, Neil Marshall, Adrián García Bogliano,

Consideré hacer un Top Ten de las películas de terror de la década que se nos fue, pero consideré que era poco. Luego pensé que lo adecuado sería un Top 13, pero admito que soy supersticioso. Así que lo dejé en un Top 15, que ahí va:


1-La llamada (The Ring, Gore Verbinsky, 2002): Coincido con Marcelo, mi mentor, cuando decía: “Ringu (la original japonesa) es un borrador. La llamada es la versión definitiva de la historia”. Una de las mejores películas de terror surgidas del corazón de Hollywood, a la par de El bebé de Rosemary, La profecía y El exorcista.

2-Martyrs (Pascal Laugier, 2008): La representante del más visceral horror francés. Los detalles del por qué, en la nota ya posteada.

3-Exterminio (28 days later, Danny Boyle, 2002): El gran director Danny Boyle y el no menos talentoso guionista Alex Garland fueron los responsables del renacimiento del cine de zombies hambrientos. Esta peli podría haber encabezado la lista si no empezaba a sonar música cuando Jim (Cillian Murphy) sale a la calle y encuentra una Londres vacía y grita “¡Hola!” sin respuesta. Una secuencia, muy buena, que podía haber sido excelente. Pero el resto del film, tremendo.

4-El juego del miedo (Saw, James Wan, 2004): Podríamos decir que es la película de terror más novedosa hecha en Estados Unidos... pero el director y el guionista/actor Leigh Wannell son australianos. Una desgarradora experiencia, que influyó en el cine sangriento de años posteriores. Dio pie a innumerables secuelas, y seguimos contando.

5-Destino final (Final destination, James Wong, 2000): Sin dudas, la película de terror 100% estadounidense más original estrenada desde que arrancó el milenio (bueno, James Wong nació en Hong Kong y recién piso tierra yanqui a los 10 años, pero es prácticamente norteamericano). La secuencia del inicio no dan ganas de viajar en avión. Originó tres secuelas que repiten la premisa (personas que sobreviven a una tragedia, pero la Parca va por ellos).

6-Fiebre en la cabaña (Cavin fever, Eli Roth, 2001): Con su ópera prima, Eli Roth dejó en claro que iba a ser una década con más sangre y tetas. Una historia de horror sin monstruos pero repleta de cosas horrendas y conductas homicidas, además de elementos trash muy bien puestos. Roth no logró superarla ni con Hostel ni con Hostel 2, que siguen siendo angustiantes.

7-El amanecer de los muertos (Dawn of the dead, Zack Snyder, 2004): Una prueba de que la nueva versión puede estar a la par del clásico en el que se basa (en este caso, Muertos vivos: la batalla final, de Romero). Zack Snyder, que hace su debut con esta película, demuestra que sería uno de los grandes cineastas del nuevo milenio.

8-El despertar del Diablo (The hills have eyes, Alexandre Aja, 2006): Otra remake (en este caso, de La colina de los ojos malditos, de Wes Craven) que está a la altura de la original. Y por momentos la supera. ¿Por qué? Rubi, la única chica buena del clan de caníbales que acecha a una familia tipo norteamericana, en esta versión no habla y en la otra sí, y bastante. Alexandre Aja 1, Wes Craven 0.

9-REC (Jaume Balagueró/Paco Plaza, 2007): Los realizadores más importantes del fantástico español aunaron fuerzas para darnos una de zombies antropófagos, pero filmada con un estilo Blair Witch. Una experiencia infernal. Dio pie a una secuela, REC 2, que no está mal.

10-La niebla (The Mist, Frank Darabont, 2007): Basada en una novela de Stephen King. Terror clásico con final devastador. La nota completa, aquí.

11-30 días de noche (30 days on night, David Slade, 2007): Salvado la joyita sueca Criatura de la noche (que en realidad es más una siniestra fábula), 30 días... es la mejor película de vampiros de la década. Pocas veces vimos chupasangres tan feroces. Y también, sin querer queriendo, es un gran homenaje a Romero y a Carpenter.

12-Dog soldiers (Neil Marshall, 2002): Los hombres lobos también dijeron presente en estos diez años. Esta historia acerca de soldados ingleses acechados por licántropos en un bosque de Escocia se convirtió en una de las mejores del subgénero de estos últimos años. Estupendos homenajes a La noche de los muertos vivos, Depredador y Aullidos (aunque el director dijo que su mayor fuente de inspiración fue Zulu, aquel film de 1964 con Michael Caine). Imperdible el chiste relacionado con el fútbol. Unos años más acá, Neil Marshall volvió a aterrizarnos con El descenso (también da para chistes sobre fútbol).

13-36 pasos (Adrián García Bogliano, 2006): ¡Argentina presente! La productora Paura Flics no para de darnos obras de terror puro y duro. 36 pasos se destaca por sus toques de originalidad: las protagonistas deben convivir en una quinta, andar ligeras de ropa y pasarla genial... si es que no quieren morir (¡¿?!). Que sigan los éxitos para Adrián García Bogliano y compañía.

14-Violencia diabólica (The devil’s reject, Rob Zombie, 2005): Luego de una gran carrera como músico, Rob Zombie filmó una película, y del género de sus amores (no, una comedia romántica no): Mil Cuerpos, una suerte de homenaje a El loco de la motosierra, pero que va más lejos aún. Su continuación, Violencia diabólica, la supera en originalidad, ya que se trata de una road movie enfermiza, en la que el perseguidor de la familia de asesinos es más brutal que todos ellos. Rob Z. También hizo las cosas muy bien en su remake de Halloween: el comienzo y la secuela, Halloween 2.

15-El cazador de Wolf Creek (Wolf Creek, Greg McLean, 2005): Como puede comprobarse en el imperdible documental Not quite Hollywood: the wild, untold story of Ozploitation, Australia tiene una importante tradición en cuanto al cine de género. El cazador... demuestra que esa tradición sigue viva. Y como si fuera poco, nos presenta a una versión tenebrosa del gran héroe australiano: Cocodrilo Dundee.

También vale destacar a pequeñas joyitas como la inglesa Eden Lake, las estadounidenses Jeepers Creepers y Cloverfield: Monstruo (que casi entra en el Top 15 en lugar de REC, pero había que poner un representante de la Madre Patria). Por el lado de los países asiáticos también vale mencionar a El ojo, de los hermanos Pang; El grito (la original y la remake) y Dark water. También el regreso de Romero —sobre todo El diario de los muertos— y de Carpenter, pero en la televisión mediante la enorme serie Maestros del horror, también comentada aquí.
Veremos qué nos depara esta década. Sólo esperemos que el horror esté en la pantalla, no en la vida real.

1 comentario:

Harvey Dent dijo...

¿Criatura de la noche?
Aunque no es de "terror" es un buen refresh al (sub)género de vampiros...