viernes, 30 de diciembre de 2011

Balance informal del 26º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Lo sé: este post tendría que haber visto la luz hace un mes y medio. Diferentes sucesos impidieron tenerlo listo antes, pero aquí está, por fin.

Ya escribí un balance serio del festival, en A Sala Llena. Pueden leerlo cliqueando aquí.

El texto que viene a continuación es una versión más free (incluso más subjetiva, delirante y sincera) de lo sucedido entre el 5 y el 14 de noviembre. Un gran momento del año, en lo personal.

Antes, quisiera agradecerle de corazón a las siguientes personas. La gran mayoría fueron importantes durante el festival y también el resto de 2011 y siempre:

Sebastián De Caro, una gran persona, siempre generosa conmigo. ¡Y se viene lo mejor!

Nico “El Cinéfilo” Lescano, un tipazo que siempre tira buena onda. Un privilegio conocerlo.

Alejandro Torrada (a.k.a. Alejandro Floyd). Un ser humano como los que no quedan, y un amigo al que querrías junto a vos si estás en medio de una guerra (Sólo una metáfora, ya que Ale es muy pacífico).

Mis colegas de A Sala Llena: Rodo, José, Ceci, Tom, Charly, Oski. Grosos.

Marcelo Alderete y Pablo Conde. Gracias por existir (En breve, detallaré el elogio).

Los co-equipers de Seba en la realización de las Crónicas de la Rambla: Meme Córdova, Martín Larrea, Luciano Leyrado, Tacho Catoggio, Luis Adrián Díaz y alguno más que me estoy olvidando.

Gaby Avaltroni, Gabriela Sáliche y a todas las chicas de Prensa, por siempre hacer una buenísima labor. ¡Hay que ascenderlas!

Caro Fernández, Jorge Leandro Colás y Sebastián Deus, por el excelente trato.

Gabriel Fresta, un capo con el que compartí cuarto en el Hotel Valles, durante la primera mitad del festival. Enorme persona.

Lucio Ferrante, el fan más joven del cine fantástico y el futuro del género en la Argentina.

Hernán “El Moya” Moyano. Cinéfilo, xeneize, groso total.

Walter Cornás, Hernán Sáez, Pablo Parés, Sebastián “Berta” Muñíz, Demián Aiello, Demián Rugna, Nicanor Loreti, Luis Aranosky, Javier Diment, Gustavo Leonel Mendoza.

Estanislao "Tano" Calvo, Mercedes Benítez y Hernán Obregón, por la buena onda que tiran.

Luciana González, copada y bella. ¡Tenemos que vernos otra vez!


Ahora sí, el balance informal de Mar del Plata. Noten cómo se va poniendo cada vez más extraño:

-Pese a que se lo vio menos activo que otras veces, José Martínez Suáres sigue siendo un maestro.

-Conde y Alderete son DOS FIERAS. Excelente en la programación, en las charlas, en las presentaciones, en el trato humano, en la generosidad. Incluso me bancaron hasta último momento en un muy lindo asunto que lamentablemente no pudo concretarse por cuestiones externas. Los quiero mucho, Pablo y Marcelo.

-Una gran alegría que colegas de A Sala Llena como Rodo y Ceci hayan formado parte del staff del festival. Grosos.

-Como todo festival, fue un a buena oportunidad para reencontrarme con colegas buena onda, y también para conocer gente nueva, o con la que sólo estaba en contacto mediante las redes sociales. Como Lucio Ferrante, nativo de La Feliz. Un pequeño gran hombre.

-A mí Quique y Tony (los lobos marinos marplatenses, que cobran vida en el spot) me resultaron simpáticos. Incluso quienes los odiaron todavía los recuerdan.

-Buenísimos los momentos compartidos con Sea De Caro y El Cinéfilo. Almuerzos, cenas, charlas, tardes, noches, películas. Y genial también todo el equipo de Crónicas de la Rambla, los cortos documentales a cargo de Seba. Incluso me tocó aparecer algunas veces, sobre todo en mi encuentro con Joe Dante (en un rato les cuento mejor al respecto).

-El clima era una prolongación del Buenos Aires Rojo Sangre, que tuvo lugar sólo unos días atrás. Además de la sección nocturna, debutó la sección Las Venas Abiertas, que inclouyó lo más novedoso del cine de género latinoamericano, como Penumbra y Plaga Zombie: Zona Mutante: Revolución Tóxica. Y Diablo, de Nicanor Loreti, participó en la Competencia Argentina, donde ganó el premio principal. Estaban los Farsa, los Paura Flics, Demián Rugna (co-director de Malditos sean!), Juan Bautista Dartiguelongue, Ariana Bouzón, Pablo Marini (VideoFlims, 2 locos en Mar del Plata), Juan “Elvis” Pereyra, Gustavo Leonel Mendoza, Luis Aranosky, Javier Diment, Martín Coca... La revelación: Alejandro Brugués, director de esa perlita que es Juan of the Dead.

Gracias, Festival de Cine de Mar del Plata, por seguir teniendo la mente abierta.

-Muy buena la atención en el Hotel Valles (uno de los hoteles exclusivos para periodistas). Aunque figuraba como un tres estrellas, parecía de cinco. ¡Hasta desayuno americano podía elegir uno! Bien ahí.

-La fiesta de apertura —que, como todos los eventos nocturnos posteriores, se realizó en Punto Cine, dentro del Auditórium— estuvo muy buena y hubo muy buena compañía. Pero era bastante exclusiva y muchos colegas no pudieron ingresar. Mal ahí.

-Me contengo de expresarme fuertemente en contra de la Jefa de Prensa. Pero sí diré una cosa: recomiendo que te replantees tu manera de trabajar.

-Es cierto que esta vez la organización fue distinta a la de otros años. Así que sólo hubo intentos de organización: entradas que llegaban tarde a la Sala de Prensa, credenciales que no estaban listas o estaban mal hechas (en mi caso, mi nombre figuraba bien... pero la foto era de otra persona). Desprolijidades que no pueden ocurrir en un festival de cine clase A.

-Esta edición del festival fue la oportunidad dorada de conocer a ídolos de la infancia. Para empezar, Joe Dante. Un placer entrevistar al director de Gremlins y su secuela, Viaje insólito, Aullidos y más. Lo habían promocionado como un tipo difícil, al que no le gustaban las chupadas de medias. Pero resultó un caballero con la mejor onda, que no tuvo problemas en sacarse fotos, firmar autógrafos... Un grande que se mostró asombrado por el cálido recibimiento de los fanáticos locales. Una generación entera creció con sus films, y pobló las salas que proyectaron sus gemas. El miércoles 9, cuando dieron en continuado las dos Gremlins, y presentadas por el dire, todos en la sala llegamos al orgasmo.

En mi caso, se prestó a una videoentrevista, me firmó una edición especial de Matinee (¡Gracias, Seba!) y nos sacamos una foto. ¡Todavía no caigo!

Para ver la videoentrevista que José y yo le hicimos a Dante, cliqueen aquí.

Para ver el back de la entrevista y más, a cargo de Crónicas de la Rambla, pinchen aquí.

-Siguiendo con las visitas destacadas, Alex Cox resultó un capo total. Un genio que no tiene problemas en compartir sus conocimientos ni su filosofía de vida, y el compañero ideal para irte a tomar una birra. ¡Y además, habla castellano! Presentó sus pelis (empezando por los clásicos Sid & Nancy y Repo Man, y Revengers Tragedy, que me voló la cabeza) y su libro 10.000 formas de morir, sobre los spaguetti westerns. Un artista todoterreno.

Para leer la entrevista que le hice, cliqueen aquí. (Todavía recuerdo que cuando lo entrevisté, en el hall de Provincial, se acostó en el sillón como si fuera el paciente y yo, su psicólogo. Un maestro).

-James Gunn no se quedó atrás. Al igual que Dante y que Cox, el guionista de El amanecer de los muertos y responsable de Super (proyectada en el festival) siempre tuvo la mejor con todos, y se notaba que disfrutaba estando en territorio marplatense. ¡Vení a filmar acá tu próxima peli! (NO, NO, MEJOR NO, QUE ESTE ISPA ESTÁ MALDITO PARA LOS GRANDES DIRECTORES... AUNQUE WONG KAR-WAI ZAFÓ).

Para leer la entrevista que le hice, cliqueen aquí.

-La ceremonia de premiación incluyo perfomances de Diego Reinhold. Muy buena persona, además de gran artista.

-El fotógrafo y amigo Alejandro Torrada, uno de los mejores y más dedicados profesionales que vi en todo el evento. Sacó fotos, filmó charlas... Felicitaciones, Ale.

-Me alegro por Cynthia Sabat y la mesa sobre Raymundo Gleyzer, quien además fue tema de una importante y completa retrospectiva.

(De ahora en más vamos a ir derrapando)

-Pero ninguna visita llamo tanto la atención de todo el mundo como Willem Dafoe. El actor de toneladas de clásicos se portó amablemente, y se nota que es macanudo. Pero estaba más preocupado por presentar A Woman —protagonizada por él y dirigida por su esposa, Giada Colagrande, que no se le despegaba ni por joda— que en hablar de sus éxitos.

-Por cierto, A Woman es UNA GARCHA. Eso sí. Las pilchas de Willem y los paisajes italianos se la bancan (hasta ahí).

-Por lo que pude averiguar, la Colagrande hizo pelis en las que aparece desnuda y teniendo sexo. ¡A googlear se ha dicho!

-En la multipremiada Tyrannosaur, el protagonista (Peter Mullan) cuenta que le decía Tiranosaurio a su esposa porque la comparaba con ya saben qué bicho de Jurassik Park. Ahora Mullan aparece en Caballo de guerra, nueva película de Steven Spielberg. Lo que son las vueltas de la vida.

-Larga vida al fernet que iba de mano en mano durante las proyecciones de las Gremlins.

-Interesante el paladar para las mujeres que tiene John Cusack.

-¿Pensaron que el líder sindicalista Saúl Ubaldini había sido sepultado con su icónica campera? No es así: ahora la tiene Dante.

-Increíble lo que una sola mujer provoca en muchos hombres (y en muchas mujeres también, seguro).

-La revelación femenina: Maia Thriller. Una chica sin inhibiciones.

-Me quedé con ganas de jugar a Departamento Oscuro.

-Pepe Voltarelli no sonó tanto como el año pasado, pero su irresistible “Italiani Supestar” se las arregló para formar parte, una vez más, del soundtrack festivalero.

-Luego de la entrega de premios, y antes de partir a la fiesta de clausura, el equipo de Crónicas de la Rambla, más algunos amigos, se juntó a comer pizza y beber algo (beber del denominado Vaso Salteño, por supuesto). Como en la habitación del hotel no se pudo seguir festejando, nos trasladamos a la rambla. Así que hubo pizza en la rambla, a la luz de la luna, a metros del mar. Un muy lindo marco.

-La fiesta de clausura se llevó a cabo en Sobremonte. Y esta vez me porte bien. Sí, lo sé, son más divertidas las historias de excesos, como la del año pasado. Pero ahora soy un hombre nuevo, más sabio y tranquilo (¿¿¿???)

-Con mis colegas de A Sala Llena armamos una orgías... Ah, cierto que eso no tenía que contar.

Eso es todo.


Y que tengan FELIZ AÑO!!!!!!!!!!!!!!

Los dejo con el tema de Crónicas de la Rambla y del festival: “More Than A Feeling”, de Boston.

No hay comentarios: