miércoles, 6 de agosto de 2008

Wall-e: un pequeño gigante


Sin duda, Batman: el caballero de la noche es la película del año. Sin embargo, en estos días de vacaciones invernales, y con la excusa de llevar al cine a mi hermanito, vi otra genialidad.
Bueno, por el título del post ya deben saber de qué hablo.

Dios bendiga a Pixar. La empresa de animación computada, comandada por ese semidios que es John Lasseter, no para de darnos grandes películas. Toy Story y su aún mejor secuela, Bichos, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Los increíbles, Cars, Ratatouille, los cortitos que preceden cada largometraje... Incluso las que no llegan a ser maravillas superan con creces a cualquier film actual destinado al público infantil (o no tan infantil). Lo más destacable es que, si bien se preocupan por perfeccionar la animación película a película, en Pixar nunca, jamás, dejan de lado a las historias y a los personajes. Recuerden que algunas de las mencionadas joyitas llegaron a competir en los Oscar por Mejor Guión Original. Y es justamente la originalidad lo que caracteriza a estas películas: cuentan cuentos con enseñanzas ya conocidas, pero nos lo dan de una manera novedosa, fresca, ágil, y sin tomarnos por idiotas. Ah, y aún cuando las fuentes de inspiración son reconocibles, no necesitan basarse en ninguna novela, película o serie de televisión de antaño, comic, videojuego, parque temático, etc.

En el futuro, la Tierra es un basural. Hace tiempo que los seres humanos huyeron para vivir en un domo espacial. Parece no quedar nadie ni nada, pero no es así. Un pequeño robot, suerte de pariente lejano de Johnny 5 (el protagonista de Cortocircuito, a la vez familiar lejano de nuestro Robot Tuerquita) se encarga de compactar la chatarra, formando prolijas montañas de puros desperdicios. Sin más compañía que una escurridiza e indestructible cucaracha, sigue la rutina cada día, hasta que aterriza una nave de la que surge Eve, una robotita programada para buscar rastros de vida. Nuestro amigo cibernético queda flechado, y hará lo imposible por tenerla consigo, incluso cruzar la estratosfera. A través de su viaje podremos descubrir qué fue de las personas y cómo se deformaron física y hasta psicológicamente.
Wall-e es la más flamante gema de Pixar. Y también una de las más arriesgadas. Coincido con todos los que afirmaron que los primeros cuarenta y pico de minutos son magistrales. No es común encontrarse con una película actual –apunte o no a los niños- que no esté basada en los diálogos, sino en ruidos y gestos y gags. Es evidente el homenaje a Soy leyenda, la gloriosa novela de Richard Matheson que nunca terminó de tener la suerte merecida en la pantalla grande.
Volviendo a Wall-e, toda la película es espectacular, y muy crítica. La dependencia del hombre por las maquinas es una realidad, al punto de que nos convertimos en sus esclavos. Ejemplos hay a montones. Resulta paradójico que las acciones humanas de un pequeño robot resuciten el costado menos rutinario y más emocional de la gente. (Suerte que en aquel planeta espacial no estaba Tinelli, sino nadie regresaría del estado de estupidez).
Más allá de los detalles poco convenciones y de la mirada aguda sobre nuestro presente y futuro, Wall-e jamás deja de entretener ni de contar una historia de amor como las que no abundan. El director Andrew Stanton (también culpable de Buscando a Nemo) tiene el Paraíso muy bien ganado.
¡Larga vida a Pixar, y que no decaiga!
Ahora queda esperar Up (2009) y Toy story 3 (2010), potenciales obras maestras.

5 comentarios:

JUAN dijo...

¡Quiero tener de mascota un Wall-e!

¿Donde se compran?

Luis Cattenazzi dijo...

Matías, en cinesargentinos critican la "moralina" demasiado marcada de la segunda mitad de la película, es cierto? Afecta el entretenimiento eso o no te pareció?

Igual voy a ir a verla, Pixar es Pixar!

Matías Orta dijo...

Qué tal.
Desde mi punto de vista no afecta al entretenimiento. Ni Wall-e ni ninguna otra película de Pixar.

M

Mary Westmacott dijo...

Que bueno!
Esta en mi lista..a ver si esta semana conseguimos algun cine por aca que la pasen con subtitulos..arrrdua tarea la nuestra!
Besos
A

Alejandro the Kitsune-san dijo...

como habras notado en mi blog puse una encuesta sobre quienes son los mejores animadores

esta lasseter, stanton y un japones llamado miyazaki

ya se a quien votaras

nos vemos