martes, 14 de julio de 2009

El Tony


A diferencia de su irregular hermano Ridley (nunca sabés si hará una genialidad, algo del montón o un bochorno; para más detalles, pinchar aquí), el director inglés Tony Scott siempre mantuvo un nivel parejo. Famoso por su estilo visual digno de un videoclip, debutó con El ansia, película de vampiros que devino de culto. Luego pasó a dirigir entretenidos productos hollywoodenses: Top Gun, pop art cinematográfico más allá de si es buena, mala o más o menos; Un detective suelto en Hollywood 2; Días de trueno, El último Boy Scout, El fanático, Enemigo público, Juego de espías, Déjà Vu... Muchos consideran a Escape Salvaje --escrita por Quentin Tarantino-- como su obra maestra. En mi opinión, su obra cumbre es Marea roja, una historia en donde no hay Buenos ni Malos sino personas bajo toda la presión del mundo. Tarantino fue el guionista no acreditado, y se renota dónde metió los dedos.
También son muy destacables sus films de venganza: Revancha, con Kevin Costner y Anthony Quinn, y Hombre en llamas, que si hubiera sido más crudo todavía (es decir, si la nena moría y el tipo ejercía más violencia contra mujeres, especialmente si estaban embarazadas; un culatazo en la panza, al menos, o un disparo en cada pierna) estaría en el Monte Olimpo de mis favoritos.
Domino parece muy buena al verla por primera vez, pero enseguida uno se da cuenta de que no era para tanto.
Otra cosa: Tony está obsesionado con la cultura yanqui, y eso se refleja en su obra. Pasa al revés que James Ivory, quien nació en Oregon, Estados Unidos, pero hace películas de un refinamiento británico.
Mientras esperamos para ver Rescate del metro 1 2 3, los dejo con Beat the devil, aviso publicitario que TS filmó para una famosa marca de autos. Actúan Clive Owen, James Brown, Danny Trejo y Gary Oldman como il diabolo. Ideal para los que quieren que el bueno de Gary vuelva hacer de drogadicto reventado.



Bonus track: seguro no sabían que Tony Scott estuvo por dirigir Entrevista con el vampiro allá por los ’80. Como el asunto no prosperó y se quedó muy ansioso, debió conformarse con El ansia (cuac).

3 comentarios:

john mcclane dijo...

Para mi Tony Scott es ígual o más irregular que su hermano Ridley.

Saludos.

Matías Orta dijo...

Olvidé decir que, a diferencia de Ridley, Tony es bastante menos pretencioso.

M

Andrés dijo...

Mis cinco de Tony Scott:
1) El último boy scout (un clásico violento de las tardes/noches en el canal 13).
2) Escape salvaje (por el guión de Tarantino y el reparto)
3) Un detective suelto II (digna secuela del clásico ochentoso).
4) El fanático (De Niro loquito y la muerte a lo Marat de Benicio del Toro).
5) Enemigo público (correcta en el género conspiración, ¡la fui a ver al cine!)

Salu2!