9. Te une una gran amistad con SEBAS DE CARO, de ahí que participaste en su film RECORTADAS. ¿Qué nos podes contar de esta experiencia cinematográfica?
Seba es cinéfilo, melómano, futbolero, un diccionario viviente de la cultura pop. Pero sobre todo, es un gran tipo, muy generoso. Le estaré siempre muy agradecido por la oportunidad.
Hacer Recortadas fue una experiencia como las que tuve pocas. Nunca había estado involucrado en largo, pese a mis ganas de siempre. Seba formó un equipo técnico y artístico buenísimo. Muy laburadores y muy buena gente. Un placer compartir momentos con aquel grupo. Y eso que pasamos por situaciones extrañas, como tener que filmar en medio del campo, en medio de la madrugada, durante la época de la quema de pastizales, a principios de 2008. Humareda por doquier. Pero estuvo muy bueno. Seba la tiene clara a la hora de elegir y dirigir actores. Y sabe filmar. Había hecho otras películas antes de Recortadas, así que está muy curtido.
Yo era —y sigo siendo— el blogger de la película. El contenido consiste en entrevistas al equipo, crónicas de las jornadas de rodaje y otras cosas de ese estilo. Y hasta me tocó actuar como un enfermo que chatea con una de las protagonistas, jajaja. Muy graciosa esa parte, jajaja.
Recortadas pasó por festivales de cine, ganó premios y fue editada en DVD por VideoFlims. Pero lo mejor de todo fue la experiencia de haberla filmado.
10. Hablando de Sebas, ¿nunca pensaron llevar una de tus historias al cine? ¿O al menos en un corto?
Nunca hablamos al respecto. No es mala idea. Quién te dice, jaja.
11. Trabajaste en la radio (EL GATO DE LAS NUEVE COLAS, en Nacional Rock). ¿Cómo fue la experiencia? ¿Te gustaría tener tu propio programa?
Desde hace años me interesaba participar en radio, pero no había tenido oportunidad. Todo cambió el año pasado. Surgieron varias oportunidades al mismo tiempo. Primero fui invitado a hablar de cine en el programa de unas chicas que estudian en ISEC. Hablé sobre Volver al futuro y, otro día, sobre Tiburón. Luego se dio la columna de cine en El Fin del Finde, programa de radio que va los domingos de 6 a 8 de la mañana, por FM Nacional Rock. Claro que, como participamos quienes hacemos A Sala Llena, nos turnamos para hablar sobre una peli a elección de cada uno. Así que ahí participo cada mes y medio, más o menos. Casi al mismo tiempo surgió lo de El Gato de las Nueve Colas, también por Nacional Rock, pero de lunes a jueves de 22 a 00 hs. A mí me tocaba hablar los miércoles, sobre tres películas de determinada temática: películas para enamorarte, películas para descargar la furia, etc. El programa era conducido por Sebastián Rotstein, a quien conocía por Recortadas (él la co-escribió), incluso de antes. Un tipazo, Mr. R, también muy generoso. Se arriesgó al darme la oportunidad, pese a mi casi nula experiencia. Fue espectacular lo que viví en El Gato... Sobraba la buena onda. Si bien mi participación era telefónica (vivo en el Sur del GBA, y la radio está en el Centro), pude ir algunas veces a la radio. El 90% de las veces se notaba que yo era nuevo en el medio radial, pero R y su equipo me daban mucha confianza. Lástima que el programa no se siga haciendo este año. Ya lo extraño.
A la par, con mis colegas se A Sala Llena empezamos A Sala Llena Online Radio, que se puede escuchar en la página web de Radiofona. Hablamos de los estrenos de la semana y de temas como la tecnología 3D. Yo no pude participar muy activamente, debido a temas personales (mudanza, bah). Pero volveré.
12. Escribís en la revista de cine más popular del país (LA COSA), ¿cómo fue pasar de ser lector a ser parte de la misma?
Conocí La Cosa en 1996, casi cuando empezaba. Es más: Marcelo di Marco era Secretario de Redacción de la revista durante ese tiempo. Marcelo me regaló un número de La Cosa y fue como amor a primera vista (sí, tremendo lugar común, jaja). Yo ya conocía Fangoria, la edición española, pero La Cosa era mejor. Para empezar, era argentina y entendía todos los chistes, jajaja. Estuvo bueno enterarme de que los responsables eran Axel Kuschevatzky (a quien tenía de la televisión) y a Guillermo Hernández, crítico de cine de Cuál Es, el programa de radio conducido por Mario Pergolini. Y mirá qué chico es el mundo: Marcelo y Guillermo fueron compañeros de trabajo en una mensajería, y Nomi, la esposa de Marcelo, fue profesora de secundaria de Axel. Según Marcelo, fue él quien los presentó. Enorme dupla.
Mi prime intento por escribir en la revista fue a los 17 o 18 años, no recuerdo bien. Mandé unas reviews, pero no pasó nada. Pensé lo mismo que con el programa de Lomas: “Mejor así”. Me faltaba aprender mucho todavía.
Empecé a escribir sobre cine y libros en 2003. Comencé en las revistas virtuales FIN y Axolotl, comandadas por compañeros de Carfax. Luego debuté en papel escribiendo para Haciendo Cine, y en 2006 volví a intentarlo en La Cosa. Y lo logré. Como todo el mundo, empecé con las reviews y enseguida pude escribir notas.
Me gusta participar en La Cosa. Otro excelente grupo humano, tanto los editores como los colegas colaboradores. Yo no veo mucho ni a Axel ni a Guillermo, pero son muy buena gente, no son caretas y te dicen las cosas claras desde el vamos, algo que no sucede en otras revistas de cine.
13. La pregunta obligada: ¿Qué pelis te influenciaron a lo largo de tu vida?
Uff, un montón, jaja. Gran parte figuran en la respuesta a la pregunta número 2. Pero no sólo terror hay en mi vida. Me gustan los musicales, las comedias románticas... Veo todos los géneros. Me interesa ver historias bien contadas, no extravagancias vanguardistas (aunque algunas tienen lo suyo estéticamente). Entre mis películas favoritas están Qué bello es vivir, La naranja mecánica, A la hora señalada, El ciudadano... Algunos de mis directores favoritos: Hitchcock, Carpenter, Cronenberg, John Ford, Howard Hawks, Billy Wilder, Leonardo Favio, José Martínez Suárez, Steven Spielberg, Martin Scorsese; Darío Argento, Sydney Lumet y Francis Ford Coppola en sus mejores épocas; George A. Romero, Brian De Palma, Robert Zemeckis, Tim Burton, Peter Jackson, Sam Raimi, Kathryn Bigelow, Frank Darabont, Spike Lee, David Fincher, Paul Greengrass, Christopher Nolan, Zack Snyder, Danny Boyle, Juan José Campanella, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alex de la Iglesia, Fabián Bielinsky... Y podría seguir, jaja.
Y me detengo en Carpenter. Dentro de poco (esperemos que este año, sí o sí) saldrá a la venta mi libro Encerrados toda la noche: el cine de John Carpenter. Fue un laburo soñado. Carpenter se merecía un libro de mi parte. Además, es uno de los pocos libros en castellano sobre este artista. Lo publicará la novísima editorial Cuarto Menguante. En breve, más novedades.
14. Hiciste animación en el corto FAMILIA, ¿harías algo más en este formato? ¿THOM?
Nunca consideré a Familia como de animación, pero en cierto modo lo es, porque está hecho con dibujos y montaje.
Haría algo mucho mejor, con un trabajo de animación mucho más serio y ambicioso. Sé que se necesita tiempo y paciencia para hacerlo. El tiempo es el problema. Pero tarde o temprano haré algo de animación.
15. Véndele a quienes aun no leyeron (lo mal que hacen) I LOVE LUCKY y THOM.
Lucky nació en 2003, aunque no se lo conocía con ese apodo. Ese año empecé a escribir una novela que terminé en 2008, pero entre reescrituras y correcciones está lista desde 2010. La idea del libro surgió del capricho y la arrogancia. De chico leí American Psycho, de Bret Easton Ellis. Tiempo después vi la película, protagonizada por Christian Bale. Me había enamorado del concepto, pero no me convencía cómo encararon el asunto. Y pensé: “Yo puedo hacerlo mejor que Ellis y que Mary Harron. Voy a agarrar esas mismas herramientas que ellos usaron para construir una mansión y construiré un palacio”. ¡Sí, un demente total! Así que puse manos a la obra. La novela cuenta las andanzas de Lucky, un asesino serial adolescente en la Argentina de los ’90. Pero no un freak sumiso, sino un muchacho carismático, inteligente, astuto, parecido físicamente a Leonardo DiCaprio. Un galán recio al que parece no faltarle ni dinero ni chicas ni amigo, pero siempre busca más. Pero mejor no seguir contando detalles, jaja. Es una sátira de la Argentina menemista, de esa ilusoria burbuja primermundista en la que vivíamos unos cuantos. Salvo Las viudas de los jueves, de Claudia Piñeiro, ningún libro se preocupó tanto en contar cómo fueron las cosas en esa época.
Como la novela todavía no será publicada y tenía ganas de mostrar al menos al personaje, decidí escribir cuentos con Lucky en su vida adulta. Tenía muchas ganas de mostrar al personaje a los veintipico, en el mundo actual, en la era de los celulares y las redes sociales. Quería mostrar cómo ciertas cosas nunca cambian, y tienden a empeorar. Seguro haya otra novela en el futuro, pero por ahora, cuentos que irán apareciendo en I Love Lucky, un blog que armé especialmente. Ya publiqué el primero cuento: “Marky Mark”.
Thom es distinto. Nació a mediados del año pasado, como una idea para un proyecto de animación, pero a futuro. Una historia con corazoncitos que se comportan como nosotros, en un mundo donde todos se enamoran y las parejas son correspondidas. Salvo para Thom, quien, harto delos reveses sentimentales, explota y comete atrocidades. Distintas circunstancias del año y medio anterior (tal vez de más atrás) me obligaron a dejar de lado otros proyectos para dedicar mis ratos libres a concretar Thom, pero en forma de cuento. Era escribir o romperle la cabeza a alguien. Así que armé un blog y publiqué una historia en tres partes. Me sorprendió la aceptación que tuvo. Igual, sabía que a la gente no le costaría identificarse con Thom: muchos padecimos reveces en el aspecto sentimental.
En cambio, sé que identificarse con Lucky puedo ser más complicado. Pero bueno, todos tenemos un lado oscuro y perverso que necesitamos canalizar. Lucky es como James Bond: aunque a veces nos cueste admitirlo, todos queremos ser como él. Además, ¿a quién no le gustaría violar, matar y torturar sin sentir remordimientos? Por lo menos, una vez en la vida estuvimos por caer bien bajo.
16. ¿Cómo paso MICHIFUS de ser un corto a un blog y luego a una página de música ochentosa?
¿Página de música ochentosa? ¡Jajajaja! Sí, hay algo de eso. Más que nada, en la página de Facebook del blog. Ahí inventé la sección OCHENTOSO MIL POR MIL.
Armé el blog a fines de 2006, para subir el corto y datos de cómo fue realizado y la repercusión en festivales y notas de prensa. Igual, desde el vamos aclaré que también serviría como blog personal, donde subiría comentarios de películas, de libros, de fútbol, de lo que fuera. Así que subo textos, fotos y videos de esas temáticas y de otras también, y propagandas de mis emprendimientos. Durante 2008 y partes de 2009 es cuando más bola le di. La frecuencia de los post decayó cuando me dediqué más a A Sala Llena, pero todavía subo material. Es uno de mis pocos espacios personales y voy a conservarlo.
17. ¿Nos podés adelantar cómo sigue I LOVE LUCKY y THOM?
Dentro de poco publicaré el segundo cuento sobre Lucky, titulado “English method”. Será mucho mejor que “Marky Mark”, que sirve más que nada para presentar al personaje.
También habrá más de Thom. Se llamara “Traición” y será diferente a la primera historia. Diferente, pero no menos violenta.
Además, habrán más creaciones en el futuro, si Dios quiere. Todavía tengo que dar muchísimo más. Siento que estoy demasiado estático, aunque me esté moviendo. Pero sigo haciendo. Sigo remando como puedo. Esto sonará exagerado, pero si no me expresara creativamente, sería un peligro para mí mismo y para la sociedad.
18. Hablando de I LOVE LUCKY, ¿está algo inspirado en tu amigo LUCAS ALBARN?
¡JAJAJAJAJAJA!
Contacto:
ortamatias@gmail.com
facebook.com/matiasortaar
twitter.com/matiasorta
http://elblogdemichifus.blogspot.com/
http://www.asalallenaonline.com.ar/
http://laabadiadecarfax.blogspot.com/
http://historiasdethom.blogspot.com/
http://ilovelucky-relatos.blogspot.com/
http://recortadas-lapelicula.blogspot.com/
Para verla en la página de Facebook, cliqueen aquí.
Para leer la primera parte, cliqueen aquí.
1 comentario:
"Carpenter se merecía un libro de mi parte"???? Bua... sí, no sabés como lo estaba esperando John!!
Publicar un comentario