miércoles, 11 de marzo de 2009

Esa genialidad llamada Watchmen

Era uno de los estrenos más esperados del 2009, incluso para quienes nunca leyeron la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. ¿Se cumplió la promesa? ¿Superó las expectativas? Los más freaks se decepcionaron bastante. En mi opinión, Watchmen hace que Batman: el caballero de la noche parezca recatada y no muy compleja.
Ahí les va una lista de las virtudes de LA película del año:
  • En una sátira de los superhéroes –más que nada de La Liga de la Justicia-, un policial duro, una de ciencia-ficción, una crítica social y hasta un thriller político. Todo en el mismo combo y organizado de una manera más que novedosa. Y el resultado es maravilloso.

  • Entre los “superheroicos” personajes hay, por lo menos, dos asesinos psicópatas: el Comediante (Jeffrey Dean Morgan, actor yanqui medio parecido a Javier Bardem), un mercenario dispuesto a disparar le a quien tenga en frente, desde soldados vietnamitas hasta piqueteros norteamericanos, pasando por una mujer embarazada (¡de su propio hijo!). Por su parte, Rorschach (Jackie Earle Haley) no tiene problemas en romper dedos y rebanar cabezas con tal de conseguir lo que busca. Mejor nunca tenerlos de enemigos.

  • Los Watchmen hacen el amor dentro de una nave que flota en el cielo nocturno. Nada de sugestión: vemos dos cuerpos desnudos muy juntitos y sudorosos.

  • Tras probarse para el papel de Bruce Wayne en la primera Batman de Christopher Nolan, Billy Crudup por fin tiene la oportunidad de interpretar a un “justiciero” salido de una historieta: Dr. Manhattan, entidad con las facultades para vaporizar objetos y personas, y también para teletransportarse incluso fuera de la Tierra.

  • La acción transcurre en un 1985 alternativo, y de a ratos se remonta a otras décadas. La excelente banda sonora es fiel a este detalle: suenan temazos de Bob Dylan, Leonard Cohen y hasta “99 red ballons” de Nena, siempre en función de lo que sucede en cada escena.
    La secuencia de créditos iniciales es una de las mejores de la historia.

  • El final es muy jugado y más anticonvencional que lo visto las anteriores dos horas y pico del film.

  • Luego de su debut con la estupenda remake de El amanecer de los muertos y de 300, Zack Snyder confirma que es el director más arriesgado e imaginativo surgido del corazón del poco creativo Hollywood actual. Salvo el mencionado Nolan, en la Meca del cine últimamente casi no dejan experimentar a grandes visionarios, tipos capaces de combinar entretenimiento e inteligencia en una misma obra. Esperemos que, a pesar de la atemorizante crisis económica, la situación empiece a cambiar.

En síntesis, pensé que moriría sin ver una película así. Ahora queda esperar la edición en DVD, que tendrá más duración y otras cosas que quedaron afuera.
Para más detalles del comic y de la peli de Watchmen, pueden meterse aquí y aquí.


¡DK, sigo esperando el comic!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

si es increible la peli. Lastima que la gente pensaba que era una de superheroes mas y no esperaban la sangre y todo eso, ignorantes. Si la peli tiene exito escuche que salia devuelta en julio con los 30 minutos que no pusieron

marguis dijo...

A mi me pareció muy buena... pero... como amante del comic, le falta algo... todo es muy soso!!! Mas movimiento y menos cámara lenta... y a la lucha en el callejón de Espectro de Seda II y El buho II le faltan los diálogos explicativos del cómic, sino parece vacío y no se entiende muy bien como de repente se empiezan a pegar con todo el mundo... por hablar de algo que no funciona.
La música genial, algunas elecciones de lo mas irónicas...

Lo mejor de lo mejor: Los títulos de crédito... IMPRESIONANTES

Anónimo dijo...

marquis:A mi me parecio muy buena la camara lenta, no molesta. los dialogos que faltan deben estar en la version extendida.

Matías Orta dijo...

Seguramente. Ya quiero ver la versión extendida.

M

Pablo Ponce de Leon dijo...

Simplemente, una obra de arte. Los que se quejan de que es lenta, muy violenta o rebuscada, vuelvan a ver una bosta como Daredevil. WATCHMEN es así de jodida en el comic y no iba a ser menos en la peli. Y encima, se vienen versiones con más cosillas. :)

Lucila Lastero dijo...

Ya fui a ver "El extraño caso de Benajamin..." por fin. De verdad que tiene una onda Forrest Gump, como vos decías...
Lo que sí, con eso de la viejita que recuerda, la re pifiaron, queda muy onda Titanic... Y hay otras cosas completamente inverosímiles que parece increíble que se le hayan "escapado" a un director supuestamente tan genio.
Más allá de eso, es una película excelente, y tiene un guión sumamente poético!
También fui por "Quién quiere ser millonario"... excelente película, no tiene desperdicio. Y lo de las escenas tristes como "golpes bajos" nada que ver! Además, no todo es tristeza... hay muchísimas escenas cómicas que fueron puestas, muy inteligentemente, con el fin de "matizar" la tristeza y hacer de la trama una construcción realmente grandiosa.
Saludos!