lunes, 8 de junio de 2009

Inside: la venganza


Llegó directo a DVD una de las películas más fuertes jamás hechas.
En esta primera década del siglo XXI, los franceses le devolvieron al género de terror su carácter de experiencia perturbadora, como en los ’70 y los ’80, sin chistes ni detalles irónicos. Algunos de los más célebres artífices: Alexandre Aja, director de Alta tensión; Xavier Gens, culpable de La frontera del miedo, y Pascal Laugier, responsable de la polémica Martyrs, todavía inédita en este país.
Inside: la venganza --título original: A l‘intérieur-- es uno de los exponentes más crudos y sangrientos de la camada.
Durante una nochebuena, Sarah (Alysson Paradis), una viuda embarazada, escucha que tocan a la puerta. Se trata de otra mujer, vestida de negro y de pelo muy largo. La señora no sólo sabe que Sarah está sola en la vivienda: también tienen intenciones de meterse para sacarle el bebé de la panza, sin importar a quién tenga que sacarse de encima.
Más allá de la elevada dosis de gore y desesperación y de elementos un tanto estrambóticos, siguen siendo los personajes quienes llevan a delante la historia, ya que cada uno carga con un trauma que saldrá a la luz (nunca mejor expresado) esa misma noche. La eterna bomba sexual Beatrice Dalle demuestra que puede dar mucho miedo en el papel de la Extraña. Otro punto alto está en la claustrofóbica ambientación, ya que todo sucede dentro de la casa, y en penumbras.
No es la primera vez que de Francia surge un enfoque sangriento de la maternidad: Baby blood, de Alain Roback, mostraba a una muchacha que debía alimentar con hemoglobina ajena al bebé que crecía dentro de su panza.
Los directores Julien Maury y Alexandre Bustillo (otrora redactor de la revista Mad Movies) dijeron que la inspiración surgió de una amiga de Maury, quien estaba esperando un hijo. ¿Qué pasaría si la joven era acechada por un intruso? De esa pregunta surgió Inside. Mal no les fue: la película obtuvo distinciones en festivales especializados como Sitges, y pudo verse en Argentina en la reciente edición del Festival de Mar del Plata. En el catálogo del festival aparecía la leyenda: “Este film contiene escenas que pueden herir la sensibilidad de, incluso, cultores del gore más extremo”. La dupla Maury-Bustillo casi dirige la remake de Hellraiser y la secuela del Halloween de Rob Zombie, pero no pasó nada. Veremos con qué excesos volverán estos dos.

1 comentario:

Horror Independiente dijo...

Una pelicula a la altura de Frontiers y Alta tension,mucho gore y aun mas sangre!
Muy recomendable