lunes, 29 de junio de 2009

Una noche con los hermanos Butabi

Todos tenemos placeres culpables. TODOS. Incluyéndolo a usted, estimado lector. En materia cinematográfica, uno de los mejores lleva el título de A Night at the Roxbury.
Empecemos por el principio. Es decir, por ese semillero de talentosos comediantes conocido como Saturday Night Live. Varios de sus scketchs llegaron a convertirse en películas, la mayoría con escasa fortuna (sólo se salva El Mundo Según Wayne, merecedora de un futuro informe).
Uno de dichos segmentos cómicos mostraba a Steve (Will Ferrell) y Doug Butabi (Chris Kattan), dos hermanos que se la dan de galanes en un boliche e intentan levantarse a la señorita de turno. Claro que nunca lo logran. Como corresponde, por ahí pasaron los invitados de turno de SNL, como Cameron Díaz y Steve Martin, por nombrar a dos.
El éxito del sketch facilitó la realización de una película. Estrenada en 1998, contaba con Ferrell y Kattan en los mismos roles, pero con cambios lógicos: para empezar, una trama clásica en la que nuestros (anti)héroes favoritos logran entrar en el Roxbury, el club nocturno ícono del jet set de Hollywood. A partir de ahí, la vida de ambos dará un giro monumental... y no siempre para mejor.
La película fue todo lo contrario a un éxito comercial. Algunos críticos de habla hispana usaron frases hirientes, a saber: “esa clase de comedia que aspira a condensar toda la estupidez del mundo en cada uno de sus fotogramas” y “es una patada en el bajo vientre de cualquiera con sensibilidad cinematográfica, un filme al que sólo podría reivindicarse por una cualidad negativa”.
Sí, es una comedia muy boba. Sin embargo, ¿por qué es tan irresistible? Al igual que en la tele, los hermanos mueven las cabezas al ritmo de “What is love?”, de Haddaway, uno de esos inolvidables hits dance de comienzo de los ’90. Dan Hedaya interpreta al padre de los Butabi, más otros miembros de SNL como Colin Queen y Molly Shannon. Pero las apariciones más extrañas vienen por parte de Chazz Palminteri como el dueño del Roxbury (este gran actor, visto en films más prestigiosos tipo Los Sospechosos de siempre, se negó a figurar en los créditos) y de Richard Griego. Tal vez no les diga nada ese nombre, pero Grieco tuvo su momento de gloria al co-protagonizar con Johnny Depp la serie policial-juvenil 21 jump street, que en esta parte del mundo se llamó Comando especial. Más imperdibles: las desopilantes parodias a Fiebre de sábado por la noche y a las películas de Cameron Crowe Say anything y Jerry Maguire.
Lo cierto es que A Night at the Roxbury pronto adquirió el estatus de culto, tal vez por lo ya mencionado y por ser uno de los papeles principales del ahora actor clase A Will Ferrell (ojo, cada tanto filma películas de ese estilo, como Ricky y Bobby).
Cada tanto la pasan por cable, y en DVD se consigue con facilidad. Ya saben: si están una noche con amigos y no alcanza para ir al cine, aquí tienen una estupenda opción. Pueden encontrarla con el título argentino, que es... El triunfo de los nerds (¡¿?!)

Matías Orta


(Nota publicada originalmente en Chak Films)


6 comentarios:

Patetico Hombrecillo dijo...

Lamento discrepar con Ud. Mister, pero el mejor sketch de Saturday Night Live es "Los Hermanos Caradura" (The Blues Brothers, 1980) Obra maestra del GRAN John Landis (Lo segundo mejor que hizo fue THRILLER, y el resto es muy bueno tambien). La puedo ver mil veces y no me canso. Lastima que la segunda parte no estuvo taan a la altura de la primera (no es tan mala, Goodman es un maestro! y la peli zafa, pero la primera es la primera)

Matías Orta dijo...

Los Hermanos Caradura es un clasicazo!
Pero la de los Butabi es más de culto.

M

JUAN dijo...

Gran película gran. Tiene dos pseudo remakes: Hermanastros y Las avaenturas de Pochjolo y Borjamani. Ambas horribles

Anónimo dijo...

Primero le quiero aclarar a Pequeño hombrecillo que nunca se puso en cuestion en el dicho informe que sketch era mejor o peor. Se esta hablando exclusivamente de "Una noche en el Roxbury". Bien, segundo solo queria agradecer a Ud. Orta x haber armado esta critica al film ya nombrado, necesitaba que alguien lo hiciera, me marco a full, la vi infinitas veces al punto de saberme casi todos los dialogos. Merecia un homenaje o un reconocimiento alguna vez. Sin mas solo me despido diciendole ... EMILIO ESTEVEZ!!!

Matías Orta dijo...

Muchas gracias por el comentario! Me alegro de que te gusten la peli y la nota!

M

Seba dijo...

una de mis peliculas favoritas, no por lo espectacular sino porque logran transportarme a mi adolecencia.
www.terecomiendopeliculas.blogspot.com