viernes, 11 de abril de 2008

Viernes de Bafici

Viernes 11 de abril.
El Bafici lleva tres días de intensísima actividad. Largas filas para todas las salas, periodistas e invitados corriendo de una función a otra, entradas que se agotan a velocidades escalofriantes.¡Y eso que recién empieza el fin de semana!
Por suerte me tocó ver tres películas que resultaron de “muy interesante” para arriba.
Para empezar, Correction, oriunda de Grecia. Un hombre sale de prisión y tratar de rehacer su vida. Para ello, pretende volver con su esposa y su pequeña hija. Sin embargo, el señor aún carga con un oscuro pasado que amenaza con volver. Sí, suena como el argumento de la muy superior Un oso rojo. La diferencia está en el enfoque: mientras que la de Caetano podía encajar en un género, Correction funciona más como un ejercicio de silencios y climas al mejor estilo de los hermanos Dardenne. Pese a las inevitables comparaciones, vale la pena.
Luego vino Up the Yangtze. Si bien en nativo de Canadá, el director Chang Yung rodó este documental en territorio Chino, más precisamente en una provincia a punto de sufrir la crecida del río Yangtzé. El film se centra en un muchacho y una preadolescente, ambos empleados de un exclusivo crucero que navega justamente por esas aguas. Yung aprovecha para bucear (cuac) en las diferencias de clases de los jóvenes, así como también en cómo el cambio geográfico afecta a los lugareños.
Al igual que Correction, Up… compite en la Selección Oficial Internacional.
Pero lo mejor de la jornada llegó de la mano maestra de Brian De Palma. Con el muy utilizada recurso de los personajes que filman todo, su esperada Redacted muestra a un grupo de soldados yanquies cometiendo una aberración contra mujeres irakíes. Realismo y crudeza a la orden del día. Muy, muy recomendable, pero ojo, no la vean después de comer.


El puestito con revistas y números del diario Sin Aliento, ubicado en el Abasto.

Steve Carell, el nuevo Maxwell Smart, en lo más alto.

La puerta del Atlas Santa Fe.


Un inesperado número de baile antes de Redacted. Alguien gritó: "¡Qué Redacted de Brian De Palma! Sigan bailando". Risas.


A la salida de Redacted. El público tardaba en recuperarse.

No hay comentarios: