martes, 4 de noviembre de 2008

Duran Duran en Argentina

Por Fernando López Avero

Está en boga lo retro. En realidad hace bastante que se acostumbra revisar la moda y la cultura popular de cada década. Los ´60, ´70, ´80. Y es precisamente en esta última década en donde la banda inglesa Duran Duran conquistó al mundo.
La admiración, fanatismo e histeria que generó esta agrupación solo es comparable con The Beatles y la Beatlemanía, de hecho, se hacía mención al fenómeno como la Duranmanía. Otra comparación con The Beatles es que, si a ellos se los conocía como The Fab Four, a Duran Duran se los llamó The Fab Five.
Cuando se habla de moda, la primera asociación que se hace es en tanto la vestimenta; y este es precisamente un aspecto fundamental en la banda que nos ocupa. En realidad, en todo lo que hace a la imagen o aspecto visual que tiene (o puede tener) un grupo musical, Duran Duran marcó un antes y un después.
Pero si bien es cierto -y evidente- la importancia de la imagen de esta banda (posiblemente la más fotografiada de la historia), no es menos cierto su importancia e influencia en lo musical, que, por supuesto, es lo esencial en cualquier banda.
Duran Duran nace a finales de la década del 70, más precisamente en 1978. El nombre del grupo esta tomado de un personaje de la película Barbarella (1968), una de las películas pop por excelencia, no curiosamente.
Son muchas las bandas que fueron influidas por la música y estética de esta agrupación, y no menos, las influencias que tuvieron ellos mismos en su formación e inicios.
Y quizás sea por esto último que no es tan fácil o sencillo definir su/s estilo/s músical/es. Solo baste decir que, en general, se dice que es una banda de música pop, estandarte de la música soft rock y new wave, prácticamente los creadores del new romantic, y con influencias funk, punk, (movimiento en auge a finales de los setenta), dark, art rock, house, rhythm and blues; y de artistas como David Bowie y bandas como Velvet Underground, Roxy Music, New York Dolls y The Clash.
Duran Duran es la banda que encabezó (y tuvo mayor éxito) lo que se conoce como la segunda invasión británica (la primera fue la de The Beatles y The Rolling Stones en los ´60). Esto fue, la llegada masiva y exitosa de bandas inglesas a Estados Unidos, que conquistaron el mercado de la industria musical.
Y aquí es hora de hablar del fenómeno MTV. Aunque hoy a muchos les parezca raro, hubo una época en que no existían los videoclips. Si MTV le debe mucho de su éxito a Michael Jackson, no le debe menos a Duran Duran. Con la llegada de esta cadena de tv (la principal y la pionera en tanto difusión musical) todo cambió. Ahora las bandas debían tener su video para mostrar y darse a conocer. Duran Duran lo entendió mejor que ninguna, y realizó muchos -y muy buenos- videos. Sin ir más lejos, recientemente, el videoclip del tema “Río”, fue elegido en una encuesta mundial como el mejor video de la historia (superando nada menos que a “Thriller” de Michael Jackson). Una anécdota interesante es que el videoclip del tema “Girls On Film” fue el primer video prohibido y censurado de la historia; pero no el único de la banda, ya que lo mismo sucedería con los videos “The Chauffeur”, “Electric Barbarella” y “Falling Down”, el hasta ahora último videoclip del grupo.
Es principalmente a través de estos videos que Duran Duran difundía su imagen sofisticada, glam y moderna (para la época, lógicamente).
Esta banda también es pionera en remixar sus propios temas. Por otro lado en el año 1997 el tema “Electric Barbarella”, se convierte en el primero de la historia en ser vendido a través de Internet. Otra curiosidad es que el videoclip del tema “Someone Else, Not Me”, del año 2000, es el primero en ser realizado totalmente en animación de Macromedia Flash.
La banda nunca estuvo separada oficialmente, aunque en 1985 se dividen y forman las agrupaciones Arcadia y The Power Station. Ese mismo año se juntan nuevamente y realizan el tema “A View To A Kill” para la última película de James Bond, En La Mira De Los Asesinos (A View To A Kill, 1985), que se convertiría en el tema más exitoso de las bandas sonoras del agente 007, y elegido hace muy poco como (en otra encuesta mundial) el mejor tema de la saga . Más adelante, harían también el tema principal de la película El Santo (The Saint, 1997), “Out Of My Mind”.
La banda realizó a lo largo de su historia numerosas giras mundiales con localidades agotadas, y participó de los acontecimientos y festivales musicales más grandes e importantes, como por ejemplo, el Live Aid, el Live 8 o el Live Earth.
Se sabe que para que una banda sea considera buena hoy en día no solo se tiene en cuenta lo estrictamente musical, sino un conjunto de cosas: los videoclips, las presentaciones en vivo, etc. Duran Duran fue buena en todos estos aspectos, y a pesar de todos los cambios que atravesó supo mantener un sello de identificación y a la vez adaptarse a las distintas épocas. Porque, si bien esta asociada principalmente a los años 80, no quedó anclada a esta década (como si pasó con otras bandas, que incluso desaparecieron al finalizar la década o subsisten dando pena).
Los integrantes originales de Duran Duran son: Simon Le Bon, Nick Rodhes, John Taylor, Roger Taylor y Andy Taylor.
En su prolongada vida artística, la banda acumula 12 albums de estudio, dos discos en vivo y dos recopilatorios oficiales.
En este año 2008, cargado de visitas internacionales, Duran Duran festeja sus 30 años de carrera con una nueva gira mundial, que los trae nuevamente a Latinoamérica. Y en su cuarta visita a la Argentina se presentan en el GEBA, el 7 de noviembre. Las entradas ya están a la venta. Si ya los viste en vivo no hace falta que te recomiende que vayas. Sino es así, tenés la oportunidad de ver en vivo a una de las mejores bandas del planet earth. ¡Que estás esperando!
Los dejamos con videos de distintas épocas de la banda.


Girls On Film (versión sin censura)
Rio (elegido mejor video de la historia)
Wild Boys (versión extendida) Para mí, este es el mejor de la historia, junto con Thriller de Michael Jackson.
A View To A Kill (de la banda sonora del film de 007)
Notorious

All She Wants Is
Violence Of Summer
White Lines
Electric Barbarella
Reach Up For The (Sunrise)

No hay comentarios: