martes, 27 de enero de 2009

Camino a la fama


Ya se escribió mucho acerca de la exitosa película mexicana Rudo y cursi. Sobre todo, en mis blogs vecinos, donde sus responsables se despacharon con notas muy jugosas sobre la película y sobre el fútbol en el cine. Por lo tanto, yo no haré lo mismo, pero sí quería comentar el film.
Rudo y cursi, ópera prima de Carlos Cuarón, no llega a ser una de esas películas que marcan un antes y un después, como sí lo son las obras dirigidas por los productores: Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro Gonzáles Iñárritu (sobre todo en Amores perros. Después se puso muy pretencioso). Pero es una lograda sátira –a veces cómico, a veces triste- sobre querer triunfar en la actividad de uno, a pesar del nefasto entorno por el que deben moverse. En este caso, dos hermanos del interior (Gael García Bernal y un Diego Luna bien recio, fiel a su apodo de Rudo), futbolistas amateurs, que son descubiertos por a Batuta (Guillermo Francella, lo mejor de la peli), un argentino chanta que dice descubrir talentos en las afueras de México. Es así que los brothers terminan en el Distrito Federal, “Gaelga” -o Cursi, quien se gana el apodo por dedicarse también a cantar música ranchera- triunfando como delantero en un equipo de primera, y Rudo, bajo los tres palos de un team del ascenso. Las cosas empiezan salir muy bien para ambos, abundan la fama, dinero, mujeres... y apuestas con consecuencias peligrosas. Y ahí está Batuta, ángel y demonio, dispuesto a sacar provecho de sus pollos mientras, en off, nos narra toda la historia.
Carlos Cuarón aprendió bastante de su hermano, ya que filmó la película como si se tratara de otra Y tu mamá también, con planos secuencia y estética realista. Pero el estilo es en función a la película y no queda la sensación de mera copia. En cuanto al habla mexicana, bien cruda, logra entenderse a pesar de la velocidad a la que hablan los hermanos protagonistas.
En definitiva, Rudo y cursi bien vale la pena, y veremos qué nos depara Carlos Cuarón en el futuro.
Otra cosa: hace poco Guillermo del Toro se confesó fan de Francella. ¡Queremos verlo al Guille en Hellboy 3!

4 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

JEJEJE

FRANCHELLA EN UNA DE DEL TORO SERIA GENIAL

EN EL HOBBIT¡¡¡¡¡¡

QUE HAGA UNO DE LOS ENANOS, GLOIN PADRE DE GIMLI

SALUDOS

Damián de Haedo dijo...

Otro amigo de Del Toro es Santiago Segura. ¿Qué opinás de una dupla con Francella?

Unknown dijo...

Mira vos eh.. no le apostaba mucho.
Me la voy a ver y después la discutimos.
Yo por mi parte vi El sustituto y subi mi opinión al blog. Si querés pasate.
Un abrazo!
Cuidate!

Unknown dijo...

si lei la nota en la revista jajaaj yo hago asi: la ojeo y arranco por la primer nota q me guste y arranque por la tuya! jajaaj
Salutes desde SCI TERROR
H