martes, 27 de enero de 2009

Matar o morir


Pecados capitales + El juego del miedo. Eso es lo que uno piensa antes de ver WAZ: el amor no duele... mata, de flamante estreno local. Aunque es posible comprobar que tales comparaciones son verdaderas (pura noche, haces de linternas atravesando lugares oscuros, pesimismo, escenas truculentas), la película no deja de tener lo suyo.
El veterano, cansado y misterioso detective Eddie Argo (Stellan Skarsgard) y la novata oficial Helen Westcott (Melissa George) deben investigar una serie de homicidios. En los cuerpos de las víctimas –algunas en condiciones nauseabundas- aparece la ecuación WAZ, relacionada con ciertas conductas humanas. De hecho, Argo y Helen descubren que las personas muertas fueron obligadas a decidir entre dejarse asesinar o terminar con la vida de un ser querido, no importa si es padre, madre, hermano, hijo o pareja.
La poca originalidad del argumento está compensada por varios factores: la dirección del británico Tom Shackland, adecuadamente mugrienta y sombría; la interesante vuelta de tuerca final y las actuaciones del sueco Skarsgard, George y también de Selma Blair, quien cada tanto vuelve a interpretar personajes tan lúgubres como arriesgados.
WAZ fue parte de la Selección Oficial en Competencia en el Festival de Sitges 2007 y viene de recibir comentarios bastante positivos.
Detalle curioso: el guionista se llama Clive Bradley. Hagamos un juego de asociación. “Clive” también es el nombre del escritor y director Clive Barker, creador de Hellraiser-el pacto. El monstruo principal de aquel clásico del terror era Pinhead, papel a cargo de Doug Bradley. Sí, “Bradley”. Y si a eso le sumamos lo mórbido de varios momentos de WAZ... Cuántas coincidencias.

No hay comentarios: