miércoles, 11 de febrero de 2009

La conspiración


Hasta no hace mucho, Bryan Singer era de esos directores casi intocables. Con su segunda película, Los sospechosos de siempre, se volvió una promesa. Promesa que se cumplió con sus siguientes opus: El aprendiz, que por momentos supera al libro de Stephen King en el que se basa; X-men y X-men 2, grandiosos ejemplos de cómo adaptar comics al cine. Pero luego se despachó con Superman regresa, que terminó siendo mucho menos de lo que prometía, más que nada por un casting equivocado y una duración interminable.
Ahora vuelve a las canchas con Operación Valquiria. La peli parecía uno de esos proyectos malparidos de Hollywood. Durante su producción aparecieron toneladas de rumores negativos: material arruinado que debió filmarse de nuevo; el acento alemán de Tom Cruise, el protagonista, sonaba horrible... Lo cierto es que demoró en llegara los cines.
¿Valió la pena esperar?
1944. La Segunda Guerra Mundial acerca a su fin, pero la Alemania de Adolf Hitler sigue siendo la dueña de casi toda Europa. Harto de los crímenes perpetrados por su superior, El Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise) se une a un grupo de señores con un fin muy concreto: eliminar al Tío Adolfo y tomar el mando. Tarea nada sencilla, ya que el Führer es el que manda y está muy bien protegido.
La película no llega a ser una obra maestra, pero resulta entretenida y está bien filmada. Recuerda a las viejas películas yanquis ambientadas en la Segunda Guerra, de esas que ahora dan por canales de cable como Retro y TCM. El acento de Tom hace ruido al principio, pero enseguida pasa a formar parte de esa eterna –y lógica- convención de las películas. Por lejos, lo más destacado es el cast secundario, compuesto mayormente por grosísimos actores británicos: Billy Nighy, Tom Wilkinson, Terence Stamp, Eddie Izzard, Tom Hollander, Paul Schofield (falta Kenneth Branagh, pero él nunca fue mi ídolo). También hay actores alemanes de excelente nivel, como Thomas Kretschmann y Christian Berkel. La que está muy desaprovechada es Carice van Houten, quien mostró de todo en El libro negro, de Paul Verhoeven. En Operación... hace de la sufrida esposa de von Stauffenberg, pero nada más.
Esperemos que en su próximo film Singer vuelva a estar más inspirado y nos dé una genialidad como las que él sabe hacer.

1 comentario:

Luciano dijo...

Te voy a hacer caso y la voy a ver.
Un abrazo!
saludos!