jueves, 9 de abril de 2009

Apocalipsis YA


Aunque el argumento y los datos de producción de Cuenta regresiva pueden leerse en la nota que escribí para La Cosa, bien vale una breve reseña.
En 1959, una cápsula del tiempo es enterrada en un colegio. Dentro, dibujos de cómo los niños imaginan el futuro. Cincuenta años más tarde, desentierran la cápsula y una nueva generación de chicos agarra un dibujo cada uno. Al hijo del astrofísico interpretado por Nicolas Cage le corresponde una hoja llena de números. El padre no tardará en descubrir una terrible verdad: tales cifras indican fechas, coordenadas y otros datos que permiten identificar tragedias ya ocurridas --como lo del 11 de septiembre y el huracán Katrina-- y otras que están por venir. Para colmo, unos hombres vestidos de negro acechan en las sombras.
Veterano de los videoclips, el director Alex Proyas rompió todo con El cuervo, su segunda película. Lástima que Brandon Lee, el protagonista, se le murió durante el rodaje. Luego vino la interesante Ciudad en tinieblas, a la que él mismo definió como una mezcla de Franz Kafka con Philip K. Dick. Garage days, su siguiente opus, fue filmada en Australia, su tierra por adopción (nació en Egipto), y contaba la historia de una banda de rock en busca del éxito. En 2004 volvió a la ciencia-ficción con Yo, robot, película que cada vez me gusta menos. ¿Será porque la co-escribió ese criminal del séptimo arte conocido como Akiva Goldsman?
En Cuenta regresiva está el mejor Proyas en mucho tiempo: hay prioridad en la historia y los personajes, y los FX (inevitables) están usados de manera inteligente y tan realista que producen terror. Es verdad que la trama se va por un sendero bastante extraño, pero no perjudica el resultado final.
Si bien no comparto lo dicho por el prestigioso crítico Roger Ebert (“La mejor película de ciencia ficción que vi en mi vida”), Cuenta regresiva es super recomendable.
Y el implante capilar que Nick Cage luce esta vez no es tan ridículo.

9 comentarios:

Luciano dijo...

Todavía no la vi, le tengo ganas. Debe ser por Nick Cage, que me cae bastante bien aunque tiene en su filmografía bastantes bodrios.
A proposito, que onda con Ebert? yo también leí eso de "la mejor película" WTF?!

Saludos!

Esteban "Chino" Decker dijo...

espero q' este buena esta pelicula ya q' hace rato q' a este director le tengo fe, Cuidad en Tienieblas es una de las mejores peliculas q' vi un buen guion y buenas actuaciones (sin contar q' trabaj Jennifer Connelly jejejejej). Y por cierto Cage trabaja bien pero no es bueno eligiendo sus peliculas. Y Akiva Goldsman no se como gano un OSCAR!!!!!! por dios .


Salutes


PD: Espero q' no te moleste q' te haya agregado a los link de mi blog.

marguis dijo...

Yo la he visto hoy, y a pesar de algunas pegas, me ha parecido una peli de ciencia ficción decente... con ramas que se desvían hacia M. Night Shaymalan y otras hacia Arthur C. Clarke... además es la típica película, en la que si vas a verla con amigos, las discusiones de rigor a la salida del cine son geniales.... ¡todo el mundo ha entendido un final diferente!
Las escenas de catástrofes, espectaculares!!!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

la vere solo por proyas

si era otro director y estaba nick ni ahi

saludos

Luciano dijo...

Me dijeron que el final es medio berreta... puede ser?!

Matías Orta dijo...

Es muy loco el final... aunque te lo ves venir por una escena del principio.

M

Esteban "Chino" Decker dijo...

Hola, cambiando de tema es posible o me dijeron mal de q' hay digamos una 2ª parte del peliculon llamado Donnie Darko, si es asi estan locos en Holywood. Es como hacer la 4ª parte de volver al futuro salvando las distancias no

NenaBizarra dijo...

Adhiero a Esteban, a mi también me llegó esa movida... si es verdad, es necesaria esa segunda parte!?
La van a cagar, seguro... que pena.

Matías Orta dijo...

La secuela (o desprendimiento) de Donnie Darko es S. Darko, y parece que está protagonizada por la hermana del pibe. El trailer el bastante siniestro. Habrá que ver la peli.

M