martes, 21 de abril de 2009

II Cine Fest Brasil –Buenos Aires: Apertura


El jueves 23 comienza la segunda edición de Cine Fest. Brasil-Buenos Aires, que se desarrollará en el Village Recoleta hasta el miércoles 29.
Hoy martes 21 fue el desayuno de apertura para prensa e invitados especiales. Luego del café y las medialunas proyectaron una de loas películas más destacadas del evento: Última parada 174.
El director Bruno Barreto todavía sigue es célebre por el clásico Doña Flor y sus dos maridos, de 1976, que dirigió con sólo veinte años. Luego filmó en Hollywood, donde se casó con la actriz Amy Irving, y, ya divorciado, retornó a su Brasil natal a mediados de esta década.
La idea del film que nos compete está basado en un episodio que conmocionó al mundo. En el año 2000, un joven mantuvo de rehenes a tres personas en un autobús de la línea 174, de Río de Janeiro. A pesar –o, tal vez, a causa- de las fuertes medidas tomadas por la Ley, todo terminó de la peor manera. José Padilha, hoy famoso por la controvertida Tropa de Élite, dirigió Ómnibus 174, un premiado documental sobre la tragedia.
Última... cuenta dos historias. Por un lado, la de Marisa, una drogadicta al que un narcotraficante de la Favela le quita el bebé. Atormentada, la mujer deja los excesos y se vuelca al Cristianismo. Por otro lado está Sandro, un niño que queda huérfano y se convierte en delincuente juvenil al tiempo que improvisa raps autobiográficos. Los personajes se cruzarán en algún momento (cambio de identidad mediante), pero ni las buenas intenciones de unos pocos impedirá el terrible final.
Si bien es una ficción, Barreto le imprime un estilo crudo, realista y sin concesiones, al punto de usar actores no profesionales para darle más autenticidad al asunto. Imposible no acordarse de otros recientes éxitos cinematográficos brasileños: Ciudad de Dios y la mencionada Tropa de Élite. De hecho, las tres películas fueron guionadas por Braulio Mantovani. Por tercera vez, su trabajo es tan atroz como valiente, que sigue mostrando la cara más marginal y violenta del Brasil.
En el evento estuvo presente el joven productor Roberto Vitorino, quien respondió a las preguntas de los periodistas y confesó que Última... casi seguro se estrene directo a DVD en nuestro país. Una lástima. Por eso es recomendable verla en pantalla grande durante el festival. Las próximas funciones: viernes 24 a las 22 hs. y domingo 26 a las 17 hs.

No hay comentarios: