viernes, 8 de mayo de 2009

STAR TREK: Un nuevo viaje a las estrellas


La U. S. S. Enterprise vuelve a surcar el espacio. A bordo, personajes queridos por generaciones... aunque con caras nuevas.
En esta época de refritos, ni la mítica Viaje a las estrellas pudo zafar. Creada por Gene Roddenberry, la serie comenzó en 1966 y se extendió hasta 1969. Luego vinieron desprendimientos: La nueva generación, Abismo espacial 9 y Voyager. Sin embargo, muchos (los de 25 años para arriba, sobre todo) recordamos la original. El Capitán James T. Kirk (William “Michifus” Shatner) y Spock (Leonard Nimoy) encabezaban aventuras a veces más serias, a veces muy delirantes, pero nunca aburridas. Incluso se filmaron películas, algunas notables: Viaje a las estrellas II: la ira del Khan está considerada una gema.
A treinta años del primer film de la saga cinematográfica se estrena Star Trek, en la que se nos presenta la primera misión de la Enterprise. Un joven e impulsivo Kirk (el hasta ahora desconocido Chris Pine) y el también joven pero ya calculador Spock (un estupendo Zachary Quinto) aprenderán a trabajar en equipo para combatir a Nero (Eric Bana), el sucio y vengativo líder de los Romulanos, quien posee la tecnología para destruir planetas mediante la creación de agujeros negros.
El resto de elenco también está muy bien elegido: Zoe Zaldana hace Uhura, amor imposible de Kirk aunque correspondida a Spock; Simon Pegg se destaca como Scotty, Alton Yelchin está muy bien como Checov (Yelchin también hará de Kyle Reese en Terminator: la salvación). Al principio es raro ver al neocelandés Karl Urban en el rol del Dr. “Bones” McCoy, y al coreano John Cho –American Pie, Harold & Kumar- dándole cuerpo y alma a Sulu, pero después se la re bancan. También aparece una envejecida Wynona Ryder como la madre de Spock y, justamente, el orejón más famoso del planeta vulcano: Nimoy en la versión vieja del personaje. Y pensar que el veterano actor escribió un libro titulado No soy Spock (y luego otro con el nombre Yo soy Spock).
Star Trek es un entretenimiento formidable. Un delicioso balance entre aventura, drama, acción y humor. ¿Estoy sonando como un crítico serio? Gracias a George Lucas nos habíamos olvidado lo emocionante que resultaban la historias de ciencia-ficción espaciales. El gran mérito se lo lleva el director. Tras consolidarse como el Midas de la televisión, J. J. Abrams busca conquistar el alicaído territorio cinematográfico de Hollywood. En Misión imposible III ya había demostrado la capacidad de filmar una buena película sin excesivos manierismos visuales y una sana preocupación por el guión. De hecho, Adrams comenzó a pisar fuerte en el negocio escribiendo guiones.
Si quieren emocionarse como niños, vayan a ver Star Trek... y (haciendo el saludo vulcano) larga vida y prosperidad.

7 comentarios:

Esteban "Chino" Decker dijo...

Tenes mucha razon acabo de ver en el cine STAR TREK, lo primero q' mire antes de entrar a la sala fue el poster de la pelicula (Si lo vieron no hay ni un Kird, ni Spock y menos al Enterprise) y yo me preguntaba y el por q'?? pero despues cuando empece a ver la pelicula me di cuenta del por q', no es necesario ya q' todos sabes quienes son. Ellos no necesitan salir en el poster ellos son parte de "leyendas" (Lucas deberias ver esta pelicula!!!). Me gusto mucho esas camaras q' se mueven como si estuvieramos hay, ser parte de la tripulacion, los silencios en el momento justo la musica la fotografia. La verdad se necesitaba ese aire fresco para esta saga. No soy fanatico de Star Trek, ni de J. J. Abrams, pero debo sacarme el sombrero por esta pelicula, ya q' hay pocas peliculas ultimante q' tenga tan bien balanceado la aventura, drama, acción y humor. Uhhhh ya parezco critico de cine jejejeje, lo mio es solo el dibujo y no quiero sacarle el trabajo a gente q' sabe. Y la voy cortando por q' esto se esta poniendo muy extenso y menos mal q' no me gusta escribir


Saludos


ED!

PD:La verdad no sabia q' Willem Dafoe iba ser el caballero oscuro ni el joker, a mi cayo siempre simpatico Michael Keaton como Batman, por q' si quien en su sano juicio se imaginaria q' el (bruce wayne) es batman

PD2: Es cierto q' trabaja en la pelicula de Star Trek Randy Pausch si es asi ni lo reconoci :(

Ricardo Giorno dijo...

Muy buena crónica. me dieron ganas de recordar mi niñez. Voy a ir a verla.

Abrazos

Patetico Hombrecillo dijo...

Nunca vi episodios completos de la serie, nunca vi una pelicula completa (excepto esta) o sea nunca fui un trekkie (lo mio siempre se ligo mas con la saga la flia skywalker) pero siempre els tuve un gran respeto. Especialmente por la trascendencia que tuvo a lo largo de las decadas.
La peli me gusto bastante... mas que la ultima trilogia de Lucas (o sea la saga de Anakin) me parecio uno de los mejores y mas coherentes guiones de ciencia ficcion (quizas despues de 2001 y algo en el medio q no recuerdo).
Esta suerte de precuela que despues uno entiende que es una secuela que muestra una realidad alternativa de la historia me genero mucha simpatia (hay ciertos puntos en comun con esta temporada de Lost, ademas del estilo que tienen las letras de IOWA y VULCANO). Pine se desenvuelve mejor de lo que pensaba. Quinto muy bien y el resto empieza bien pero queda un poco relegado en la segunda mitad. Es bueno volver a ver a Cross (la pobre Winona no puede ni destacarse) Eficiente Greenwood, pero el mejor sigue siendo Nimoy. Excelente como Spock. Mucho mas que un cameo. Sobretodo muy entretenida. Abrams y equipo, donde meten el ojo meten la bala. Y el final me trajo mucha nostalgia. Realmente me gusto mucho.
Buena nota

Saludos,
Rodo

NenaBizarra dijo...

No soy una trekkie pero no quiero perderme esta peli, especialmente desde que vi el trailer en el cine.
Muy buenas tus crónicas como siempre, y una vez más te lo digo: aaayyyy que tierno ese gatitoooo!!!
Cada vez que entro lo vuelvo a pensar jajaja
Besosss

marguis dijo...

Yo la acabo de ver y he salido del cine alucinada.
Yo soy trekkie y me parece que lo que han hecho reinventando la saga es una maravilla!!

Lo mejor Zachary Quinto es el Spock perfecto!!!

JUAN dijo...

Che, pero no te va a hacer mal que alguna vez la juegues de critico serio.

Voy a tener q ir a ver Star Trek, hay consenso. Y pensar q no daba ni dos mangos.

JUAN dijo...

Che, me olvidaba... tuve unos cuantos problemas para entrar a tu blog hace poco.