jueves, 11 de junio de 2009

Adventureland: una PELÍCULA memorable


Después de su paso por el Bafici, se estrenó comercialmente Adventureland: un verano memorable. Por suerte para un servidor, que se la perdió en el festival (ojo, ese día vi Tony Manero).
Verano del ’87. Luego de graduarse de la universidad, James (Jesse Eisenberg) planea recorrer Europa. Cosa que nunca sucede: los padres le avisan que no podrán financiarle el viaje. Al muchacho no le queda otra que buscarse un trabajo. Claro que su carrera de Letras y su inexperiencia no lo ayuda demasiado y termina en Adventureland, un parque de diversiones. Un trabajo de porquería, en el que hay que lidiar con niños problemáticos, ladrones, un jefe algo excéntrico (Bill Hader, visto hace poco en Una guerra de película y Una noche en el museo 2, además de actuar en Saturday Night Live). James aprenderá a sobrellevarlo gracias a otros empleados tan frustrados como él, empezando por Em (Kristen Stewart), una joven que también tiene problemas familiares. Entre ambos nacerá una relación que irá más allá de la amistad.
El director y guionista Greg Mottola es un tipo que sabe. Empezó su carrera con la comedia indie Deseos y sospechas. Luego dirigió programas de TV como la estudiantil Primer año, creada por Judd Apatow. Justamente de la mano de Apatow se consagró de la mano de Supercool. Adventureland tiene mucho de su propia vida, ya que el joven Greg tuvo su paso por un trabajo horrible. Más allá de los elementos cómicos y románticos, está el tema de la primera experiencia laboral, que está genialmente retratado desde la relación entre los personajes y los episodios incómodos que se convertirán en anécdotas.
Jesse Eisenberg ya es el prototipo del joven loser de los últimos años, con el que resulta imposible no identificarse. Chequeen Historias de familia, aquella comedia dramática de Noah Baumbach. Por su parte Kristen Stewart --quien ya se ganó la chapa de estrella por su protagónico en Crepúsculo-- está muy bien en el papel de una muchacha que se muestra muy segura pero sufre por dentro.
Los personajes secundarios no se quedan atrás: está Joel (Martin Starr), un sarcástico estudiante de Literatura Rusa; Tommy Frigo (Matt Bush), un loquito simpático que golpea a James; Lisa P (Margarita Levieva), la diosa entre los empelados del parque; Mike Connell (Ryan Reynolds), en cargado de mantenimiento, músico y amante de Em.
Pero nada es tan llamativo como el soundtrack. Dado que la acción transcurre a fines de los ’80, suenan bandas como Whitesnake ("Here i go again"), David Bowie (“Modern love”), The Cure (“Just like heaven”), Crowded House (“Don’t dream it’s over”), y temas de Judas Priest, los Stones y Lou Reed, el favorito de James.
Hoy jueves se renovó la cartelera, por lo que seguro Adventureland esté en menos salas de cine. Si queda en alguna, no pueden perdérsela.
En tanto, esperemos Paul, la película que Mottola empieza a filmar. Pinta muy, muy bien: la historia es acerca de dos freaks ingleses (Simon Pegg y Nick Frost) que viajan a San Diego para presenciar la Comic-Con, la convención de comics más importante del mundo. Luego van al Área 51 en busca de extraterrestres, y se topan con uno llamado Paul (le pone la voz Seth Rogen). Prometedora, ¿no?

1 comentario:

Chuwie18 dijo...

Que bueno que hay Mottola para rato, un poco de aire fresco entre tanto humo.