miércoles, 9 de abril de 2008

Bafici-el comienzo

Int. Tipo 10:30. Hoyts General Cinema del Abasto.
Una de esas impresionantes filas que parecen nunca avanzar. Esperamos para ingresar entrar por la Sala 9. Allí se proyectará Joy Division, documental sobre la ya legendaria banda post- punk de Manchester, y de las preferidas de un servidor.
La espera lo valió: la película resultó una joya imprescindible para todo fan. Está compuesta por entrevistas, además de archivos de audio y video bastante desconocidos, sobre todo en esta parte del Globo. Como no podía ser de otra manera, gran parte del film se enfoca en la figura de Ian Curtis, el glorioso, que se quitó la vida a los 23 años para convertirse en mito moderno. Es curioso descubrir que, a pesar de los problemas con la epilepsia, Curtis era un tipo muy normal, culto y familiero.
Así de roquera comenzaron las proyecciones regulares de la décima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.
Quien les escribe confía en ver a la mayor cantidad posible de películas, aunque no al punto de esclavizarse. Si todo marcha bien, en los próximos días habrán comentarios y reseñas vinculadas al festival.
Más tarde vi My brother's wedding, del director, la segunda obra de Charles Burnett, director afroamericano bastante ignoto por estas Pampas, y que fuera jurado en el Festival de Cine de Mar del Plata 2007. Se trata de una comedia dramática acerca de Pierce, un treintañero de clase baja disconforme con su propia vida y con la de los demás, ya que no ve nada bien que su hermano –abogado de prestigio- se case con una chica bien. Una peliculita simpática y entrañable. De Burnett (un antecesor de Spike Lee, John Singleton y los Hnos. Hughes) recomiendo Warming with the devil’s fire, perteneciente a The blues, serie de films sobre ese género musical, producido por Martín Scorsese.

La impresionante cola para Joy Division. De hecho, la película se exhibió como 15 minutos más tarde porque la copia no llegaba. ¿Habría venido directo de Gran Bretaña?

En la fila me reencontré con Fabián Sancho y Silvia Romero, responsables del Festival de Cine Inusual y fanáticos del grupo.

El sector exclusivo para la prensa e invitados, no tan repleto.

También me reencontré con Lautaro García. Nos conocíamos de Haciendo Cine. Según me dijo, venía de ver una bosta acerca de un sujeto obsesionado con Cristóbal Colón (¿?).

Estaba saliendo del Abasto, cuando lo veo en la puerta, en medio de una sesión de fotos. Luis “Rulo” Margani. Un tipazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No recuerdo la palabra bosta, pero si que critoforo colombo, apesta. Eso si.

Que mas decir, saludos señor!