domingo, 11 de enero de 2009

Sangre joven


¿Puede funcionar una historia de vampiros casi sin sangre ni excesos ni la mayoría de los elementos característicos de todo relato de no-muertos? Aunque no lo parezca, sí. Tal es el caso de Crepúsculo, adaptación cinematográfica de la primera novela de una saga made in Stephenie Meyer (¿Sucesora de J. K. Rowling?).
Si bien escribí una nota completa en el número 150 de la revista La Cosa, no quería dejar de comentar mis impresiones. Antes que nada, Crepúsculo es una historia de amor entre Bella (Kristen Stewart, qué linda se puso la nena), una mortal como nosotros, y Edward (Robert Pattinson), un pálido James Dean bebehemoglobina... o no tanto, ya que él y su peculiar familia se volvieron vegetarianos. Claro que también hay por ahí otros nietos de Nosferatu que sí mantienen viva la tradición y desean hincarle el diente a Bella.
Gran parte de la frescura y la onda del film se deben a Catherine Harwick. Esta talentosa directora supo retratar la madurez adolescente en joyitas imperdibles como A los trece, Los amos de Dogtown y El nacimiento. Aunque nunca hizo nada de corte fantástico, logró una película muy visual y entretenida.
Como corresponde, se viene la segunda peli de la saga, Luna nueva. Lástima que la Harwick no la dirigirá. A no alarmarse, que detrás de cámara estará Chris Weitz, co-creador de la saga de American Pie, y director de Un gran chico.

Crepúsculo me recordó a un clásico de mi niñez: The lost boys, que en Argentina se estrenó con el nombre de Que no se entere mamá (¡¿?!). En esta peli de 1987 –tal vez la mejor de Joel Schumacher-, dos hermanos se mudaban a un pueblito y terminaban involucrados con una pandilla de vampiros liderada por Kiefer Sutherland.


Los dejo con un trailer de The lost boys:


…y con otra secuencia hipercool:

4 comentarios:

JUAN dijo...

Importantísimo...

Conseguí y mirá Let the tight one in, película sueca de vampiros que en más de una reseña la vi relacionada con Twilight aunque deben de tener poco y nada que ver.

Es una joya. Lejos la mejor película de terror que vi en mucho tiempo.

Leandro DS dijo...

Hola Michifus!
Me convenciste, como fans de las de vampiros hiba a pasarla por alto pero la voy a ver.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Yo lo siento pero no puedo soportarla la verdad, me parece de lo peorcito de este año.
Buen blog.

Saludos...

Damián de Haedo dijo...

La verdad, no daba un mango por esta peli. A pesar de tu comentario, no me genera interés. Tal vez algún día en el cable...