viernes, 13 de febrero de 2009

All you need is love

Es muy común –e injusto- que películas intrascendentes o malas se estrenen en los cines y algunas genialidades pasen directo a DVD. Tal es el caso de A través del universo.
Dios bendiga a Julie Taymor. Nacida en 1952, esta directora se hizo célebre en Broadway al encargarse de obras como la multipremiada versión teatral de El Rey León. La historia de Simba y los suyos (seguramente la mejor adaptación de Hamlet) está contada usando sofisticadas marionetas y actores con máscaras. Tan grosso es este musical, que hasta tuvo su parodia en Los Simpsons, pero usando a Tommy y Daly. ¡Hasta la Taymor aparece dibujada en ese capítulo!
Después pasó a filmar películas. Arrancó derecha: Titus está basada en la obra más polémica de William Shakespeare y contó con un impresionante elenco encabezado por Anthony Hopkins y Jessica Lange. El resultado: un canto al sadismo y la depravación repleto de delirio visual. Una gloriosa y subversiva mezcla de Baz Luhrmann con Gaspar Noé. Luego vino Frida, anticonvencional biopic sobre la artista plástica mexicana Frida Kahlo. Otro paso firme, ya que obtuvo críticas halagadoras y ganó casi todos los premios Oscar a los que estuvo nominada.
Titus y Frida son peliculones, pero faltaba algo mejor aún.
Estrenada a fines de 2006, A través del universo es un musical atípico, ya que está armado en base a canciones de Los Beatles. Estamos en los años 60. Judd (Jim Sturgess), un muchacho inglés nativo de Liverpool, viaja a Estados Unidos para buscar al padre que nunca conoció. Pero encuentra mucho más: Lucy (Evan Rachel Wood, la pendeja de A los 13 y ex de Marilyn Manson), una joven que acaba de perder al novio en la guerra de Vietnam. La química entre ambos se vuelve inevitable, pese a los momentos excitantes y turbulentos que se viven en el mundo. Sería un pecado olvidar a los personajes secundarios: Max (Joe Anderson), el hermano de Lucy, que convence a los suyos de irse al Greenwich Village neoyorkino y vivir una vida bohemia, pese a que después lo llaman del Ejército; Prudence (T. V. Carpio), una lesbiana que busca su lugar en el mundo; Sadie (Dana Fuchs), dueña de una pensión y cantante en ascenso, que remite a Janis Joplin; Jo-Jo (Martín Luther), atormentado guitarrista negro a la Hendrix. También hay pequeñas apariciones a cargo de Bono, Joe Cocker y Salma Hayek (recordemos que la tremenda chicana hizo de Frida Kahlo).
A través del universo es un ejemplo de, parafraseando a un amigo mío, genios filmando genialidades.
Entre los temas de Los Beatles entonados por los actores están “All you need is love”, “Helter Skelter”, “Let it be”, “I am the walrus”, “Revolution”, “Strawberry fields forever” y, obviamente, ”Hey Jude” y “Lucy in the sky with diamonds”. Se sabe que los derechos de estas y otras canciones de la banda no están en dominio público, por lo que Taymor y Cía. debieron pagar bastante para usarlas en el film. Hicieron una estupenda inversión. Además, el hermosa la manera en que fue utilizada cada canción. Recuerdo la parte de “Helter Skelter” y se me pone la piel de gallina.
La estética es otra parte fundamental de esta obra maestra. El director de fotografía francés Bruno Delbonnel –quien trabajó junto a Jean-Pierre Jeunet en Amelie y Amor eterno- la rompe con su paleta colorida en los momentos más psicodélicos, como cuando los protagonistas visitan un extravagante circo animado por Eddie Izzard.
Una vez más, gracias, Julie Taymor, por un cine tan vibrante, emotivo y novedoso. Falta menos para gozar su nueva experiencia audiovisual: volverá a adaptar a Shakespeare en La tempestad. ¿Algunos actores metidos en el asunto? Helen Mirren, David Strathairn, Alan Cumming, Djimon Hounsou, Chris Cooper, Alfred Molina. ¡Hay que verla YA! Y si andarán por Nueva York, no se pierdan su versión musical de El Hombre Araña (¡¡¡!!!), con Bono y The Edge a cargo de las songs.
Ya saben: si les cabe esta clase de películas (sé que a muchos no, pero...) o son fanáticos de Los Beatles, no se pierdan A través del universo. Se consigue en varios DVDclubs, pero a veces en la sección infantil (¿?).
No puedo terminar este texto sin antes agradecer a Jose (así, sin el acento). Sos un tipo como hay pocos. Flor y Sergio, ustedes tampoco que quedan atrás, eh.

Los dejo con el trailer.


... y con algunos de los momentos musicales.









De yapa, una promo de El rey león teatral.

4 comentarios:

Luciano dijo...

Nunca me atrapó, pero leí la critica y me convenciste de verla..

Yo vi Si señor! y Marley y yo. Una buena y otra excelente.. pasate cuando quieras!

Saludos!

Alejandro the Kitsune-san dijo...

Titus me encanto

pero esta es musical...

lo siento

saludos

john mcclane dijo...

Me encanta la música de los Beatles y esa fue la razón que me arrastró a ver esta cinta. Sin embargo, no fui capaz de terminar de verla. Me aburrió en demasia.

Me ha gustado bastante tu blog, así que he aprovechado de likearte en el mío. Espero que puedas pasar por mi blog.

Saludos!

Lucila Lastero dijo...

Saludos Mat! Este blog está un poco como muy masculinizado... ¿Qué pasa con las mujeres que no escriben?