martes, 24 de febrero de 2009

No está muerto quien pelea


En los ’80 supo ser un ídolo. Fama, buen pasar, mujeres, drogas, nada le faltaba. Pero ahora es una ruina con músculos que vive de su leyenda. A pesar de todo, quiere hacer las cosas bien y regresar a la cima, pese a las malditas tendencias autodestructivas que no paran de complicarlo.
¿Que si estoy hablando de Randy “Ram”, el personaje principal de El luchador, o de Mickey Rourke, el encargado de ponerle cuerpo y alma? Bueno, de ambos. Como ya se dijo hasta el agotamiento, el paralelismo entre la vida y la carrera de uno y otro es innegable. La diferencia es que Randy se mueve en el mundo de la lucha libre profesional, que allá es mucho más violenta y realista que la que se veía en Titanes en el ring y hoy en 100% lucha... aunque, por la mechas rubias, Mickey parece haberse inspirado en el look de Vicente Viloni.
Y la película ES Mickey Rourke.¡Admitan que alguna vez quisieron ser como Mickey! El tipo se preparó y es re creíble como luchador de catch, en especial a la hora de las piruetas. Sin embargo, también logra conmover en este papel. Presten atención a la escena en la que, frente a su hija (Evan Rachel Wood), admite todos sus errores como padres y como ser humano. Un momento breve pero intenso. Sean Penn ganó el Oscar al Mejor Actor (lo dijo Vincent Gallo hace años: "Sean Penn quiere ser Mickey Rourke"), pero vos, Mickey, no importa lo hecho percha que quedaste por los excesos, seguís siendo uno de los más grandes.
No olvidemos a Marisa Tomei, quien hace de una stripper de la que se enamora Randy. Es muy positivo ver que la Tomei empezó a sacarse mucha ropa en sus últimos films. Y no está nada mal, eh, tiene lo suyo.
Claro que las actuaciones de Rourke y de Marisa no hubieran brillado si no fuera por la visión del director Darren Aronofsky. Jamás fui un fanático desesperado de él: Pi no me gustó –¿será porque ese día quería ver El club de la pelea?-, Réquiem para un sueño es tremenda y La fuente de la vida resulta visualmente hermosa pero bastante fallida en su contenido. El luchador es una de sus mejores obras, y también la más distinta a las demás: si bien en Réquiem... había algo de ambiente urbano de clase baja, acá decidió retratarlo de manera semidocumental, sin delirios ni nada similar. Es cierto que el guión remite un poco a Rocky, sobre todo a Rocky Balboa, pero la supera con creces (a Rocky Balboa, no a Rocky, ojo).
Vale detenerse en la cuestión musical. Durante la película suenan bandas de hard rock ochentosas, como las pertenecientes al glam californiano –Quiet riot, Ratt, Cinderella, a Mötley crue se lo menciona- y las de Alemania, como Accept y Scorpions. Por un lado, sirve para la configuración sonora de los protagonistas (“Cobain lo arruinó todo”, dice Randy). Además, se produce un tercer paralelismo: muchas de esas agrupaciones que triunfaron hace veinte, veinticinco años, quedaron destruidas por el reviente y hoy, con giras y discos nuevos, intentan recuperar el trono perdido. También suena el tema compuesto e interpretado por Bruce Springteen a pedido de Rourke.
Ahora sólo queda esperar si Mickey por fin sentará cabeza –se comenta que estará en la segunda parte de Iron Man- y si Aronofsky se consagrará con su inminente versión de RoboCop.

3 comentarios:

Patetico Hombrecillo dijo...

al final rourke.. no interpretara iron man 2. si, en la nueva pelicula de stallone con dolph lundregn, swarzenegger, y otros astros del cine de accion, incluido el propio sylvester.

coincidimos esta vez con la critica creo.

vos ya sabes que me gusto un poco (solo un poco) mas death proof que planet terror... pero simplemente porque tarantino hace todo por capricho... casi como los coen con quemese despues de leerse... tarantino no tiene moral cinematografica... aunque no se crea, rodriguez la tiene... es comentario personal. pero me gustan los caprichos en ciertos directores...

Damián de Haedo dijo...

Lo de Mickey es genial. Casi una vergüenza que el Oscar lo haya ganado Penn...

Jorge - cinenovedades dijo...

Y yo que todavía no la he visto, pero por lo que he leído de tu crítica y por lo que he visto por otros blogs, lo de Mickey Rourke aquí ha sido muy pero muy bueno. Una lástima entonces que la academia se haya olvidado de él. Siempre fue un actorazo, recuerdo muchísimo sus actuaciones en "Corazón Satánico" y "Plegaria para un Asesino", dos tremendos peliculones.
Saludos!