sábado, 31 de enero de 2009

Fear Factory


¿Qué pasaría de cruzáramos los libros El cazador oculto, de Salinger, con American Psycho, de Ellis? El resultado probablemente sería la novela de origen escocés La fábrica de las avispas.
Publicada en 1984, narra las andanzas de Frank Cauldhame, un muchacho de dieciséis años que vive con su extraño padre en una isla boscosa. No va al colegio; estudia en casa. De vez en cuando frecuenta el pub del pueblo y se emborracha junto a su amigo, un enano al que a veces carga al hombro. Tiene una visión cínica de la vida... Pero los rasgo más distintivos —y más ocultos— de Frank son sus costumbres. Entre otras cosas, el pibe tortura y asesina animalitos, colecciona sus restos o los ofrece como sacrificio al Mar (respecto sobremanera al Mar) y hasta hace de las suyas contra seres humanos. En tanto, hay un oscuro secreto de su pasado que tratará de descubrir.
Un libro mórbido, sí, pero escrito con un estilo fluido y sencillo, con mucho humor negro. La historia de cómo el hermano de Frank pasó de ser un muchacho normal a quemar perros vivos es una de las más perturbadoras de toda la historia de la literatura (tienen que leerla para saber que no exagero). Y el final es de lo más extraño.
La fábrica... es la primera obra del escritor Iain Banks, quien luego se hizo popular entre los fanáticos de la ciencia-ficción por sus trabajos de space opera.
Se puede conseguir en librerías de oferta y también de las otras, editado por la colección Reservoir Books, colección perteneciente a Mondadori. Léanlo... si se atreven.
Para terminar, un dato colorido: este es uno de los cinco libros favoritos de Simon Le Bon, ¡el cantante de Duran Duran!

(Nota publicada originalmente en Chak Films)

2 comentarios:

Unknown dijo...

a lo unico q conocia con ese nombre es la banda
buena banda he!
Salutes desde SCI TERROR
H

Damián de Haedo dijo...

Muy interesante. American Psycho ya lo leí. Y el de Salinger, lo tengo en casa hace rato pero todavía no lo empecé. Primero lo leo.
Un abrazo.