domingo, 21 de septiembre de 2008

Terror y más terror

Este año se vienen estrenando algunas de las mejores películas de terror en lo que va del milenio. Dos de ellas están actualmente en cartel.

REC

La periodista Ángela Vidal y su camarógrafo deciden hacer un programa especial sobre una unidad de bomberos de Barcelona. Parece que será una noche tranquila, sin ningún incendio que apagar, hasta que reciben un llamado. Ángela y el cámara acompañan a los bomberos a un edificio. Según los inquietos vecinos, algo extraño sucede en uno de los pisos de arriba. Van a investigar… y resulta ser el comienzo de una pesadilla hecha cine.
Desde España llega otro de los más logrados exponentes del horror en clave de falso documental, ya que vemos todo a través de la cámara de televisión. Como en El diario de los muertos, de George A. Romero, y en Cloverfield, la sensación de realismo es de una brutalidad insoportable. 85 minutos de pura angustia.
REC es producto de Paco Plaza y Jaume Balagueró, dos especialistas en el género.. aunque juntos también dirigieron OT, la película. Sí, un film sobre la edición española de Operación triunfo.
Se vienen REC 2 y Cuarentena, la remake estadounidense de la primera parte. Estos yanquis no aprenden nunca.

Los extraños
Este sorpresivo éxito es tan pesadillezco como REC, aunque va por otro camino.
Tras presenciar la boda de un amigo, James Hoyt (Scott Speedman) y Kristen McKay (Liv Tyler) van a pasar la noche en casa de los padres de James. La relación entre la pareja está bastante quebrada, pero todo empeora cuando, a las cuatro de la madrugada, tocan a la puerta. Oculta en las sombras, una muchacha pregunta si está Tamara. Los protagonistas dicen no conocer a ninguna Tamara y cierran. A partir de ahí, serán acechados por tres enmascarados con tenciones nada amigables.
Con pocos personajes y escenarios, el novel director Bryan Bertino logra una joyita cruda, perturbadora. Una historia con algo que podría sucedernos a cualquiera de nosotros. De hecho, está inspirada en sucesos reales, algunos nunca resueltos.
El espectador se involucra tanto con Kristen y con James que no puede evitar gritarle a la pantalla: “¡Salí de ahí! ¡Cerrá la puerta! ¡Cagalo a tiros! ¡Corré!” . Lejos, la mejor actuación de Liv Tyler.
Recomiendo leer la nota en el nuevo número de la revista La Cosa. Y no lo digo porque la haya escrito un servidor.
Bertino está preparando su segunda película, también del mismo palo.

Ya saben: si se atreven a sufrir, chillar y apichonarse en la butaca, tienen dos buenas opciones. Y dentro de poco se estrena Espejos siniestros, lo nuevo de Alexandre Aja, culpable de Alta tensión y El despertar del Diablo.
¡Tengan muuucho miedo!

No hay comentarios: