domingo, 14 de septiembre de 2008

¡Mamma mía, qué placer culpable!


No hay género más odiado que el Musical. Algunos consideran insultante que los personajes se pongan a cantar en medio de una película. Otros dicen: “Los musicales son para maricones”. Todo ellos, cada vez que les toca criticarlos, siempre le buscan el pelo al huevo -como a esos films con ideologías que no les gustan-, sólo para terminar admitiendo que detestan los musicales.
A mí sí me caben. Adoro Grease, The Rocky Horror Picture Show, Moulin Rouge, Hairspray, El violinista en el tejado, Tommy (que en realidad es una opera rock), Sweeney Todd, por nombrar algunos.
Ahora (bueno, hace casi un mes) se estrenó Mamma Mia!, versión cinematográfica del musical de Broadway, basado en las canciones ABBA.
Después de verla, es imposible no recurrir a adjetivos como divertida, fresca, alegre, excitante y podría seguir.
No es la primera vez que las creaciones del mencionado grupo sueco forman parte de un film. En El casamiento de Muriel, las protagonistas (Tony Colette y Rachel Griffiths) hacían covers, lo mismo que los drag-queens de La aventuras de Priscila, la reina del desierto. Los drags en cuestión eran... ¡Terence Stamp!, ¡¡Guy Pearce!! y ¡¡¡Hugo “Agente Smith” Weaving!!!
Ambas pelis son australianas. ¿Serán muy Abbamaníacos en ese país? Seguro, ya que ahí, en 1977, se filmó ABBA-the movie, que en Argentina se estrenó como ABBA-El gran show. Se trataba de un semi documental de la banda, en el que no faltan las canciones a las que pronto haré referencia. Dato piola: el director del asunto fue el ahora prestigioso Lasse Hälstrom.
Pero volvamos a Mamma Mía!
En vísperas de su casamiento, Sophie (Amanda Seyfried) decide invitar a su padre a la boda, a celebrarse en la isla griega donde reside junto a su Donna, su madre (Meryl Streep). Pero hay un pequeño detalle: no sabe quién es su progenitor, ya que nunca lo conoció. Entonces contacta a Sam (Pierce Brosnan), Harry (Colin Firth) y Bill (Stellan Skarsgård), tres hombres muy diferentes entre sí, que estuvieron relacionados con Donna veinte años atrás. Una vez en la isla, a poco de la boda, intentarán resolver quién es el verdadero padre de Sophie.
Como habrán notado, una historia simple, pero aggiornada con números musicales.
Aunque no soy de la generación que se crió oyendo a ABBA, conozco los temas porque todavía son archiconocidos. Y en el film podemos escuchar los más exitosos: “Mamma Mía” (obviamente), “Dancing Queen”, “Chiquitita”, “Gimme!, Gimme!, Gimme!”, “Super trouper”... Sin duda, Meryl Streep se come la película. Ya es legendaria su calidad como actriz, pero ahora descubrimos que también canta como si fuese una veterana en ese arte. Casi seguro que la nominan a un Oscar por 15ª vez. Su Donna se luce mayormente gracias al aporte de sus inseparables Rosie (la siempre excelente Julie Walters) y Tanya (Christine Baranski).
El resto del elenco tampoco desentona... Bueno, admito que cada vez que cantaba Pierce Brosnan me dolían un poco los oídos. Igual, Pierce, seguís siendo un titán.
Resumiendo, Mamma Mía! es uno de los más deliciosos placeres culpables. Si no les gusta o no les interesa ir a verla, ustedes se lo pierden.

Se me ocurrió dejarlos con un pequeño clip de la película.


¿Para cuándo un musical con temas de Roxette o de Ace of base?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola primo!Muy buena tu reseña. Lo mismo creo que nunca la vería... yo también soy de las que odian los musicales... pero bueno, es que quizás los que no sabemos de esas cosas... ¿Ya viste la última de Lucrecia Martel? Dicen que está buenísima.Nosotros en vísperas de "Milagro" por acá y con visitas de Bs As...
Ya me creé mi blog (no sé para qué pero bué...). La direcc es www.palabreriosoimposturas.blogspot.com. Lo mismo no pienso decir mucho, como siempre.
Muchos saludos!
Lucila

Alejandro the Kitsune-san dijo...

NO, LO SIENTO

LOS MUSICALES NO ME VAN NI AHI, UNA O DOS EXCEPCIONES( LA DE TIM) PERO NO

PARA MI TIENE MAS VERACIDAD ALIEN QUE GREASE

DE DONDE SALE LA MUSICA????? COMO SABEN TODOS LOS PASOS QUE TIENEN QUE DAR????? YO NO PRACTICO UNA COREAGRAFIA PARA MI VIDA COTIDIANA, ELLOS SI???

NUNCA ENTENDI LOS MUSICALES

OJO LAS PELICULAS SOBRE MUSICA SI ME GUSTAN, PEOR NO LOS MUSICALES

Unknown dijo...

Nunca soporte los musicales nose por que cuando miro una pelicula y empiezan a cantar inmediatemente algo me hace click y la tengo q sacar algo en mi se dispara como un cañita voladora(?) q me hace apretar el boton de stop y eject pero hubo un caso rarou rarou con sweeny tood q cuando empieza esa peli el ambiente me hizo olvidar q era un musical y la disfrute, ahora vere que onda Repo! The Genetic Opera
asi q mi voto va para sweeny en la encuesta.
Ahora q escribo esto me doy cuenta q otros musicales q vi sin problemas fue el cadaver de la novia y jack todas de Tim Burton
sera q es el unico q me gusta como encara las cosas???


a roxette los re banco...jeje

salutes desde SCI TERROR
H